Sin gluten.

Sin gluten. Istock

Salud Gastroenterología

Si eres celíaco, tendrás más riesgo de sufrir una neumonía

La intolerancia al gluten no sólo se caracteriza por diversos problemas digestivos: también altera el sistema inmune, llevando a un aumento de riesgo de infecciones.

19 mayo, 2017 19:18

Noticias relacionadas

Los individuos que sufren enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, conviven a diario con diversos problemas digestivos si consumen cualquier alimento que contenga esta proteína. De hecho, incluso se han descrito casos muy raros donde la intolerancia al gluten produce otros problemas más graves, como la psicosis.

Un reciente meta-análisis presentado en la pasada Semana de Enfermedades Digestivas de Chicago por Malorie Simons y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown Alpert, ha llegado a la conclusión de que sufrir celiaquía también puede producir otros problemas colaterales: un aumento de riesgo de sufrir neumonía.

La neumonía y la celiaquía

La neumonía es un tipo de infección pulmonar causada, mayoritariamente, por una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae. Sin embargo, esta bacteria puede dar problemas mucho más graves, como una bacteriemia o infección de la sangre.

Actualmente existe una vacuna capaz de prevenir los tipos de neumonía más comunes, aunque algunos siguen escapándose a la protección. Dicha vacuna se recomienda en los bebés menores de 2 años y adultos mayores de 65 años, además de aquellas personas de entre 2 y 64 años que sufren alguna enfermedad crónica -como asma o diabetes-. Sin embargo, la intolerancia al gluten no está incluída entre dichas recomendaciones en Estados Unidos, a pesar de que en Europa sí se incluye la recomendación, como bien comenta el Dr. Simons a LiveScience. Actualmente, en España no se incluye la celiaquía como recomendación para la vacuna.

Para su estudio, Simons y sus colegas analizaron tres grandes estudios europeos donde participaron cerca de 80.000 individuos con enfermedad celíaca y más de 800.000 sin dicha enfermedad. Según sus datos, las personas que sufrían esta intolerancia al gluten tenían hasta el doble de riesgo de acabar sufriendo una infección por neumococo.

Por qué la celiaquía aumenta el riesgo

Según Simons, este aumento del riesgo de sufrir neumonía por parte de aquellos que sufren enfermedad celíaca tendría su explicación en el bazo. Este órgano juega un importante papel en el sistema inmune, protegiendo al organismo frente a diversas infecciones bacterianas, como aquellas provocadas por el mencionado S. pneumoniae.

Tener el bazo pequeño suele asociarse con la enfermedad celíaca; de hecho, entre el 20% y el 80% de las personas con intolerancia al gluten pueden tener problemas de bazo sin saberlo.

Por ello, los investigadores responsables de este meta-análisis afirman que es "totalmente recomendable" que aquellas personas con enfermedad celíaca se vacunen contra las infecciones neumocócicas, además de seguir de forma correcta y controlada la dieta libre de gluten, ya que no seguir la dieta estrictamente también ha demostrado aumentar el riesgo de infecciones más si cabe.