A la izquierda, el doctor Henry Heimlich posa con Patty Ris, a quien salvó la vida esta semana tras atragantarse ésta con una hamburguesa.

A la izquierda, el doctor Henry Heimlich posa con Patty Ris, a quien salvó la vida esta semana tras atragantarse ésta con una hamburguesa. Reuters

Salud CIENCIA

Muere el doctor que inventó la 'maniobra de Heimlich'

Henry Heimlich falleció a los 96 años de edad en Estados Unidos. Fue el creador de la técnica de compresión abdominal que permite desobstruir las vías respiratorias en caso de asfixia.

17 diciembre, 2016 19:47

El doctor estadounidense Henry Heimlich, inventor de la maniobra anti asfixia bautizada con su nombre, murió en un hospital de Cincinnati a los 96 años de edad, tras sufrir el pasado lunes un ataque al corazón del que no ha podido recuperarse.

La maniobra de Heimlich es la técnica que permite, mediante compresión abdominal, desobstruir las vías respiratorias de una persona en casos de asfixia o atragantamiento. 

El doctor Heimlich ideó esta operación en 1974 y se estima que ha permitido salvar las vidas de más de 100.000 personas en los Estados Unidos.

Incluso esta misma semana, el médico pudo aplicar su propia técnica por última vez, al salvar la vida a una mujer de 87 años que se había atragantado con una hamburguesa en una residencia de ancianos.

Según informan varios medios estadounidenses, la maniobra de Heimlich se aplicó a personalidades como el expresidente Ronald Reagan, la estrella musical Cher o actores como Elizabeth Taylor, Walter Matthau o Carrie Fisher.