La  enfermedad la transmiten las garrapatas.

La enfermedad la transmiten las garrapatas. Pixabay

Salud

Muere en Madrid por la picadura de una garrapata en un pueblo de Castilla y León

La Consejería de Sanidad de Madrid confirma el fallecimiento de un varón de 62 años por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. 

1 septiembre, 2016 14:01

Noticias relacionadas

Un varón de 62 años es la primera persona que muere por la enfermedad transmitida por garrapatas con mayor distribución geográfica a nivel mundial que, milagrosamente, no había sido hasta ahora localizada en España. 

Se trata de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC), de la que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reportó ayer dos casos, uno de los cuáles falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, todo apunta a que el origen de la enfermedad en el caso del paciente fallecido fue una picadura de garrapata durante un paseo por el campo en una localidad de Castillla y León que no se ha desvelado. 

El problema es que el asunto no ha acabado ahí. La enfermera que atendió a la víctima al ingresar en el hospital -primero lo hizo en el Infanta Leonor de Madrid- ha sido contagiada de la fiebre y está ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III. Probablemente adquirió la enfermedad infecciosa por contacto con fluidos del paciente.

La profesional, que trabaja en la UCI del centro hospitalario, fue trasladada este miércoles por la noche en una UVI móvil del SUMMA 112 a las instalaciones donde se encuentra actualmente, donde recibe el tratamiento previsto para este tipo de patologías que consiste, básicamente, en medidas de hidratación y transfusiones sanguíneas si es necesario, ya que no hay fármacos eficaces frente a este tipo de virus.

Sánchez Martos ha comentado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está realizando un seguimiento a 200 personas que han estado en contacto con los dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica -la mayoría, trabajadores de ambos hospitales- y ha explicado que el número de personas en vigilancia podría ampliarse y que todas ellas han sido informadas y están siendo objeto de seguimiento, que incluye dos tomas de temperatura al día.

Hasta ahora no presentan ningún síntoma. 

Primer caso autóctono en Europa Occidental

La FHCC es endémica en Europa del Este. El país más cercano a España con presencia habitual de este virus es Croacia, aunque recientemente se registró en Alemania un caso importado, transmitido entre personas. El de Madrid sería el primero de Europa Occidental con carácter autónomo. 

El mensaje tranquilizador que han enviado las autoridades sanitarias es que la transmisión entre humanos es muy poco frecuente y en los países dónde el virus es endémico se registra fundamentalmente en ámbitos hospitalarios. "El contagio fuera de hospitales o residencias es anecdótico", ha informado la Consejería en nota de prensa.