Mosquitos transmisores del Zika.

Mosquitos transmisores del Zika. Paulo Whitaker/File Photo Reuters

Salud Salud pública

EEUU buscará el Zika en los donantes de sangre

Las autoridades sanitarias van más allá para tratar de prevenir que se dispare el número de nuevos casos de la enfermedad. El virus ya es autóctono en Estados Unidos.

26 agosto, 2016 18:52

Noticias relacionadas

Cuando una persona dona de sangre, las medidas de salud pública son extremas. El preciado oro rojo se escutrina en busca de virus que pueden provocar enfermedades graves y que el donante no sea consciente de que los porta, como el VIH o los de la hepatitis. Se trata de una medida imprescindible para la salud pública, sobre todo si tenemos en cuenta que las transfusiones sanguíneas fueron una importante vía de transmisión del virus de sida cuando empezó la epidemia -y la enfermedad no se podía controlar- en la década de 1980. 

El organismo que regula los medicamentos en EEUU, la FDA, ha añadido este viernes un nuevo patógeno a los que se buscan en la sangre de donante y sus productos derivados: el virus del Zika. Lo ha hecho como "medida de seguridad contra el brote emergente" de este virus, según ha explicado la entidad en un comunicado. 

"Todavía hay mucha incertidumbre sobre la naturaleza del virus y la extensión de su transmisión", señala el director del Centro para la Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, Peter Marks. 

El anuncio coincide con la publicación en la revista de los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC), el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, de sus siglas en inglés) del que podría ser el primer caso de transmisión sexual del virus por parte de un hombre sin síntomas de la enfermedad.

Antes de decidirse a analizar la sangre de donante en busca de rastros del Zika, la FDA ha consultado a expertos de distintos campos y ha tenido en cuenta "las potenciales consecuencias graves para la salud de la infección en mujeres embarazadas y sus hijos".