Las embarazadas son población de especial riesgo ante el Zika

Las embarazadas son población de especial riesgo ante el Zika Alvin Baez Reuters

Salud Virus del Zika

Detectado el primer caso de Zika en una embarazada en España

Hasta la fecha, son siete las personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados.

4 febrero, 2016 16:43
P. R. A. I.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha informado del primer caso de una mujer embarazada infectada por el virus del Zika. La paciente, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo -entre la semana 13 y 14-, presentó síntomas tras haber viajado a Colombia.

Así es el virus del Zika.

Así, son ya siete los casos de infección detectados en España: tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Murcia y uno en Madrid. En todos los casos se trata de personas que recientemente han visitado países especialmente afectados. Según una nota oficial del Ministerio, "todos ellos se encuentran en buen estado y su situación no reviste gravedad".

Por su parte, el Centro Nacional de Microbiología estudia 68 muestras de personas sospechosas de padecer el virus del Zika, informa Efe. Seis de ellas tienen altas probabilidades de dar positivo.

La mujer embarazada, de 41 años de edad y de la que no ha trascendido ningún otro dato personal, está bajo supervisión médica.

Según recuerda a EL ESPAÑOL el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Antoni Trilla, "el protocolo de actuación en estos casos es que la paciente haga una vida absolutamente normal". "Con casi toda seguridad se ha recuperado de la infección", añade en conversación telefónica, "y lo único que hay que hacer es vigilar el embarazo, quizá con una precaución adicional".

Cuanto más avanzado está el embarazo, menos riesgo hay para cualquier complicación

Aunque no se ha informado acerca cuándo regresó la paciente de Colombia, sí que se sabe que se encuentra en el segundo trimestre de gestación. Trilla subraya que "cuanto más avanzado está el embarazo, menos riesgo hay para cualquier complicación". "Los mayores riesgos suelen darse en el primer trimestre y quizá hasta el cuarto mes", afirma. 

"Con los datos que sabemos", prosigue este experto, "probablemente la mujer tendrá un seguimiento equivalente a lo que consideramos como un embarazo de alto riesgo, que significa que su ginecólogo y obstetra la vigilarán con más atención y le harán pruebas de imagen cuando lo determinen -ecografías sobre todo- para ver si hay mala suerte y se detectan anomalías, o hay buena suerte y no se detecta ninguna". 

Riesgo para embarazadas

La rápida expansión de este virus por varios países americanos y otros continentes llevó esta semana a la OMS a declarar el Zika como emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC).

Trilla sostiene que lo que justifica la declaración de la OMS no es la enfermedad que provoca el virus en sí, benigna en un 75% de los casos, sino su relación con la microcefalia, un grave defecto neurológico que parece afectar a los niños nacidos de mujeres embarazadas afectadas por el virus.

"Aunque la relación no es segura, parece que hay una sospecha fuerte; sin ella, no hubiera sido tan clara la declaración", comentó Trilla a este diario. E insiste: "No sabemos si una infección en la madre significa automáticamente una infección en el feto; y también se desonoce si una infección en el feto significa necesariamente trastornos del desarrollo en el mismo".

"Por sí sola no sería un PHEIC, porque sabemos que no es una enfermedad grave desde el punto de vista clínico", explicaba el subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, David L. Heymann.

Mientras, el Gobierno y las comunidades autónomas trabajan para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento a todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación que se aprobará, "previsiblemente", el próximo día 10 de febrero en la Comisión de Salud Pública.