Tráfico en un día con mucha polución en Pekín.

Tráfico en un día con mucha polución en Pekín. Reuters Pekín

Salud Contaminación

Más muertos por respirar

La polución provoca al año más de tres millones de muertes en el mundo. Éste es el impacto de los gases tóxicos en cuatro gráficos.

2 noviembre, 2015 02:04

Noticias relacionadas

Hace menos de una semana, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para acelerar la aprobación de leyes medioambientales más estrictas para evitar que vuelvan a suceder episodios tan nefastos como el de Volkswagen y su trampa en las emisiones. Estos óxidos de nitrógeno, según datos de la Comisión Europea, están relacionados con más de 400.000 muertes prematuras anuales en la UE.

Desgraciadamente, es un fenómeno global. En 2010, las muertes en China atribuibles a la contaminación del aire superaron en un orden de magnitud a los fallecidos en accidentes de tráfico o víctimas del sida. Un estudio recientemente publicado en Nature por investigadores del Instituto de Química Max Planck (Leipzig, Alemania) cuantifica la mortalidad prematura causada por la polución a nivel planetario.

Los principales países en víctimas por polución.

Los principales países en víctimas por polución. Antonio Villarreal EE

Más de 1.300.000 chinos fallecieron en 2010 debido a la respiración diaria de aire contaminado por sustancias como el ozono o las partículas inferiores a 2,5 micras, conocidas como PM2,5. La India, Pakistán y Bangladesh siguen a China en esta macabra clasificación, lo que hace del sudeste asiático una de las zonas del mundo con más mortalidad prematura.

Proyección muertes prematuras por polución en 2050.

Proyección muertes prematuras por polución en 2050. Antonio Villarreal EE

En 2050, los modelos empleados por los investigadores sugieren un aumento de la mortalidad vinculada a la polución del aire en todas las áreas. Jos Lelieveld, autor principal del trabajo publicado en Nature, comenta a EL ESPAÑOL que los retos para controlar estas emisiones son distintos en cada región. "En Europa debería ser posible controlar las emisiones de la generación de energía y del tráfico, es decir, combustibles fósiles, introduciendo renovables". Sin embargo, en Asia, "el objetivo principal debería ser la energía de uso doméstico", dice Lelieveld.

Las emisiones por países.

Las emisiones por países. Patricia López EE

El patrón de las fuentes de contaminación en el aire varía mucho de países desarrollados a países en desarrollo. En regiones como África o el Sudeste Asiático, la energía residencial -por ejemplo, hornillos de leña para cocinar- es la causante de la mayor parte de las muertes atribuibles a aire contaminado. Sin embargo, en países como Estados Unidos o Alemania, el principal factor es la contaminación emitida por el tráfico y por la agricultura. Es ahí donde, según Lelieveld, Europa tiene más margen de mejora: "Las emisiones de amonio procedentes de la agricultura y la ganadería deberían estar mejor controladas".

Porcentaje de muerte por enfermedades atribuibles a la contaminación.

Porcentaje de muerte por enfermedades atribuibles a la contaminación. Antonio Villarreal EE

De cada cinco personas que mueren prematuramente por la polución en el mundo, dos de ellas lo hacen de enfermedad cerebrovascular. En segundo y tercer lugar están las cardiopatías isquémicas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).