La fruta que tiene más vitamina C que la naranja:  perfecta para hacer frente a la gripe y los resfriados

La fruta que tiene más vitamina C que la naranja: perfecta para hacer frente a la gripe y los resfriados

Nutrición

La 'superfruta' con más vitamina C que la naranja que recomienda la ciencia: pocos la toman en España

Esta fruta que supera a la naranja en contenido de vitamina C es fantástica para reforzar el sistema inmunológico.

6 noviembre, 2023 01:41

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente que nuestro cuerpo necesita para la formación de los vasos sanguíneos, músculos, cartílagos y colágeno en los huesos. También actúa como antioxidante y ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Entre todos los alimentos que cuentan con este nutriente en su composición, existe una "superfruta" que tiene más cantidad de ella que la naranja y que ayuda a bajar el azúcar. Se trata de una fruta que, a pesar de sus numerosos beneficios para la salud, se consume poco en España. Hablamos de la papaya.

La papaya, que anteriormente era considerada una fruta exótica y poco común, está actualmente disponible para su consumo en la gran mayoría de las épocas del año. Es un alimento de sabor dulce y color vibrante que contribuye a disfrutar de una mejor salud. Originaria de México, también crece de forma natural en Florida y el Caribe, siendo una fruta carnosa y suave que admite una amplia variedad de formas culinarias.

Una 'superfruta' con más vitamina C que la naranja

La papaya es una excelente fuente de vitamina C, de donde obtiene su fama de "superfruta", ya que contiene más cantidad que la naranja. Una sola pieza mediana de esta fruta llega a aportar el 224% del volumen diario recomendada (CDR) de esta vitamina, además de 120 calorías, 30 gramos de carbohidratos (incluyendo 5 gramos de fibra y 18 gramos de azúcar), y 2 gramos de proteínas.

[La pequeña fruta olvidada en España que tiene 50 veces más vitamina C que la naranja y baja el azúcar]

A ello hay que sumar su aporte de folato, vitamina A, magnesio, cobre, ácido pantoténico, fibra, vitamina B, alfa y betacaroteno, luteína, zeaxantina, potasio, calcio, licopeno o vitaminas E y K, entre otros. La papaya es una fruta suave y versátil que se puede consumir tanto en ensaladas como en batidos u otros platos.

Los beneficios de la papaya para la salud

La papaya es una fruta con una gran cantidad de vitamina C que tiene numerosos beneficios para la salud, contribuyendo a la hora de hacer frente a diferentes enfermedades y problemas como los siguientes:

  • Degeneración macular relacionada con la edad: la papaya posee zeaxantina, un antioxidante que filtra los rayos dañinos de luz azul, ejerciendo un papel protector en la salud de los ojos y contribuyendo a la prevención de la degeneración macular provocada por la edad.
  • Salud ósea: un bajo consumo de vitamina K está asociado a un mayor riesgo de fractura de huesos. El consumo apropiado de esta vitamina es necesario para una buena salud ósea, ya que mejora la absorción del calcio y contribuye a reducir la eliminación del mismo por la orina, favoreciendo el fortalecimiento y reconstrucción de los huesos. Esta fruta exótica es rica en vitamina K, por lo que contribuye a este fin.
  • Cáncer: debido a su contenido en betacaroteno, las papayas ayudan a reducir el riesgo de cáncer, siendo especialmente recomendable para que los hombres más jóvenes puedan prevenir un posible cáncer de próstata.
  • Prevención del asma: el riesgo de desarrollar asma es inferior en aquellas personas que consumen una gran cantidad de algunos nutrientes, entre los que se encuentra el betacaroteno, que podemos encontrarlo en la papaya. Además, también está presente en el melón, las zanahorias, los albaricoques, el brócoli y la calabaza, entre otros.
  • Diabetes: una papaya aporta aproximadamente unos 3 gramos de fibra, equivalente a apenas 17 gramos de hidratos de carbono. En diferentes estudios se ha podido concluir que las personas que padecen de diabetes tipo 1 y consumen dietas ricas en fibra, tienen un nivel más bajo de glucosa, mientras que quienes padecen de diabetes tipo 2 pueden tener niveles más bajos de azúcar, lípidos y de insulina. Gracias al aporte de esta fruta exótica, es posible mejorar la condición de quienes padecen esta enfermedad.
  • Digestión: esta fruta posee una enzima llamada papaína que contribuye a disfrutar de una mejor digestión. Además, contiene un alto contenido de fibra y agua, lo que contribuye a la prevención del estreñimiento, así como a promover la regularidad y la salud del tracto digestivo.
  • Inflamación: gracias al consumo de esta fruta exótica es posible conseguir un aporte de colina, un nutriente muy versátil e importante que ayuda a que el cuerpo duerma, así como a mover los músculos, aprender y memorizar. De esta forma, se consigue mantener la estructura de las membranas celulares, absorber la grasa, transmitir los impulsos nerviosos y reducir la inflamación crónica.
  • Enfermedades cardíacas: la papaya es rica en potasio, fibra y vitaminas, contribuyendo a prevenir diferentes enfermedades cardíacas. Apostando por una dieta con una mayor cantidad de potasio y menos sodio es un cambio que puede ser clave para reducir el riesgo de padecer uno de estos problemas de salud.
  • Piel y cicatrización: la papaya se puede usar de forma tópica y triturada, siendo beneficiosa para promover la cicatrización de heridas y prevenir la infección en áreas con quemaduras. También puede ser utilizada en ungüentos para tratar las úlceras por presión.
  • Salud del cabello: por último, hay que destacar lo beneficiosa que esta fruta para la salud del cabello, ya que contiene vitamina A, un nutriente necesario para mantener el cabello hidratado al favorecer la producción de sebo. Además, esta vitamina también es necesaria para crecer todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello.