Esta es la consecuencia inesperada de beber café con leche todos los días

Nutrición

Esta es la consecuencia inesperada de beber café con leche todos los días

Un reciente estudio demuestra que tomar un café con leche diariamente puede ser beneficioso para el organismo debido a su efecto antiinflamatorio.

11 febrero, 2023 14:02

España encabeza la lista de consumidores mundiales de café. Concretamente, los españoles solemos tomar grandes cantidades de café con leche, a diferencia de otras sociedades como la italiana, que pueden preferir un capuccino u otras variedades.

Además, según un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry tomar café con leche diariamente tendría un efecto antiinflamatorio beneficioso para el cuerpo humano.

¿Es bueno tomar café con leche?

La respuesta es sí, tomar café mezclado con leche sería beneficioso para la salud. Esto tiene que ver con que investigadores han descubierto que supone una combinación de proteínas y antioxidantes que duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias.

[¿Sabías que el café más caro del mundo es defecado por un animal?]

Es importante tener en cuenta que los antioxidantes o polifenoles son muy fundamentales para la salud debido a que ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

En cualquier caso, todavía queda mucho por estudiar en torno a los polifenoles debido a que muy pocos estudios han investigado hasta el momento qué ocurre cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, caso de las proteínas presentes en algunos alimentos.

[Cómo hacer café sin cafetera de forma fácil y rápida]

Lo que sí sabemos es lo que este estudio ha conseguido demostrar. Y es que la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry publicó cómo se comportan los polifenoles cuando se combinan con aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas y los resultados son prometedores, de tal forma que podemos saber cómo comportan el café y la leche cuando los mezclamos.

La profesora Marianne Nissen Lund, del Departamento de Ciencias de la Alimentación, que dirigió el estudio, afirma lo siguiente: "En el estudio demostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. Ahora vamos a seguir investigando, inicialmente en animales. Después, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos".

Para esto demostrar esto, los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras solo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.

En consecuencia, los científicos observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que solo se añadieron polifenoles. De esta forma, comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche, en tanto que el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas.

Marianne Nissen Lund cuenta lo siguiente: "Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora".

También te puede interesar...