Un bol de arroz.

Un bol de arroz. Pixabay

Nutrición

Adiós al arroz blanco: el alimento en España que esconde más proteínas que las lentejas

Cuenta con proteínas de origen animal, sabe como uno de los frutos secos más conocidos en España y es una opción con un aporte nutricional mucho mayor que el arroz convencional.

20 febrero, 2024 01:55

En España hablar de la dieta mediterránea nos sumerge en sabores auténticos y platos emblemáticos y aunque no siempre asociemos el arroz de manera inmediata con esta tradición culinaria, lo cierto es que sí desempeña un papel esencial en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española: la paella.

Por otro lado y más allá de ser una delicia para el paladar, el arroz aporta una gran cantidad de nutrientes incluyendo hidratos de carbono complejos, vitaminas B, hierro, fibra y zinc. Además su consumo facilita la absorción de otros nutrientes esenciales como el calcio, el potasio y la vitamina D.

En el caso de la carne, también nos encontramos con una gran cantidad de propiedades vitamínicas que desempeñan un papel fundamental en la salud. Dos ingredientes que a menudo van de la mano en multitud de platos pero ¿y si te dijéramos que también pueden conformar un único y novedoso alimento?

Arroz rosa: un novedoso arroz con proteína animal 

Un grupo de investigadores surcoreanos se encuentra inmerso en la creación de un innovador tipo de arroz de color rosado y que como novedad integra células animales en su composición, proporcionando una fuente adicional de proteínas para los consumidores.

[Esto es lo que le pasa a los españoles que toman magnesio todos los días según los expertos]

Hablamos en este caso de un tipo de arroz híbrido que ha sido concebido con el fin de enfrentar la problemática de la desnutrición en países en desarrollo y al mismo tiempo presentarse como una novedosa alternativa en la industria ganadera.

Un nuevo tipo de arroz que ha sido anunciado por la revista Matter, dentro del portal Cell y en la que se explica que el alimento se encuentra recubierto con nanocubiertas de enzimas provenientes de pescado y células bovinas. Son precisamente estas las encargadas de aportarle ese característico color rosado y un sorprendente sabor a nuez. En cuanto a la preparación, esta se asemeja a la del arroz convencional.

En lo que respecta a sus características nutricionales, esta variedad de arroz cuenta con niveles superiores de grasa y proteína en comparación con el arroz convencional. Unos beneficios que complementan el perfil nutricional del cereal y que abarca calorías, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

¿A qué equivale una porción de arroz rosa o híbrido?

Una porción de 100 gramos de este novedoso arroz híbrido presenta un incremento de 0,01 gramos en grasa y 0,31 gramos en proteína, lo que representa un cambio del 7 y 9 por ciento respectivamente.

[La vitamina olvidada en España que evita la pérdida del cabello y combate el envejecimiento]

Según el estudio este aumento es prácticamente equivalente a consumir 100 gramos de arroz con un gramo de filete de carne. Este todavía ligero cambio se debe a que el contenido de células de carne en el arroz es bajo, formando probablemente solo una fina capa sobre los granos.

Una porción de 100 gramos de este tipo de arroz que equivaldría a unos 9,7 gramos de proteínas si tenemos en cuenta los 2,7 gramos de proteínas que suma el arroz y los 7 gramos de proteína aproximadamente del gramo de filete de carne. Hablaríamos por lo tanto de un plato con más proteínas incluso que 100 gramos de lentejas (9 gramos de proteínas).

Aunque aún se requiere de más trabajo para alcanzar el alimento ideal, el proceso de nanorecubrimiento tiene margen para perfeccionarse en el futuro si se aumenta la presencia de células bovinas en los granos de arroz. Y es que, la creación de este arroz con carne resulta prometedora y más económica en comparación con la compra independiente de la fuente de proteína tradicional, siendo significativamente más asequible que adquirir un kilo de carne.

Un novedoso arroz híbrido que podría llegar a ser en un futuro próximo una fuente de nutrición más económica y eficiente que la que conocemos actualmente.