El nutricionista Álex Yáñez.
Álex Yáñez, nutricionista: "Esta es la bebida que tomo para mejorar la memoria, adelgazar y cuidar el corazón"
Su combinación de ingredientes naturales y propiedades científicamente respaldadas la convierten en un auténtico imprescindible para la salud.
Más información: Álex Yáñez, nutricionista: "La canela, incluso en pequeñas cantidades, es uno de los alimentos que más hierro tiene"
Existen algunos alimentos que no deberían faltar en cualquier dieta saludable, pues son capaces de aportar numerosos beneficios para la salud. En este sentido se ha pronunciado el nutricionista Álex Yáñez, quien ha destacado a varias especias que considera claves, siendo sus preferidas el jengibre, la cúrcuma y la canela. Estas son las que tienen más beneficios y sobre las que hay una mayor eficiencia científica, como ha asegurado en Realfooding Podcast.
Sin embargo, no solo estas tres especias tienen una buena consideración para el experto, que destaca los múltiples beneficios del té, rico en antioxidantes derivados de las catequinas, que además de ayudar a prevenir el cáncer. Destaca especialmente al té verde, que contribuye a una mejora de la disbiosis, contribuyendo a la regulación de la microbiota dañada.
Teniendo en cuenta tanto sus propiedades nutricionales como las de las especias mencionadas, recomienda especialmente la preparación del té con canela, del que destaca que tiene muchos beneficios, sobre todo para los diabéticos, pues se ha podido demostrar que ayuda a regular las glucemias y mejorar la sensibilidad a la insulina, entre otros.
Todos los parámetros que se quieren mejorar por quienes padecen diabetes se ven mejorados con la canela, por lo que tomar esta bebida es más que recomendado. El té bloquea la absorción de determinados hidratos de carbono, concretamente la alfamilasa, mientras que la canela regula el poco hidrato que se consume para reducir la carga glucémica.
Aunque el té con canela no sirve para poder contrarrestar una comida desequilibrada con exceso de hidratos de carbono, tiene un efecto beneficioso que lo hace ser muy recomendable. En cualquier caso, más allá de las palabras de Álex Yáñez, hay que tener en cuenta que muchos expertos en salud alaban el alto poder antioxidante del té verde y la canela.
La canela y su poder antivírico
Más allá de tomar la canela con té, el propio Álex Yáñez recomienda incluir a la canela en el día a día, aunque sea en pequeñas cantidades, puesto que tiene un alto poder antivírico, en gran parte por su aporte de hierro. De hecho, se trata de uno de los alimentos que tiene más cantidad de hierro por cada gramo, y este mineral tiene muchos beneficios, entre ellos para ayudar a tratar distintas enfermedades de carácter respiratorio.
La gran ventaja que tiene esta especia, según el nutricionista, es que es muy fácil de incorporar en la dieta por su agradable sabor, además de que con muy poca cantidad será suficiente para ayudar a la salud. Eso sí, al comprarla, recomienda optar por la canela más hueca y de color más rojizo, la Ceylán, que es la que aporta mayores beneficios, además de ser más asequible.
Beneficios del té verde con canela
El té verde con canela permite disfrutar de numerosos beneficios para la salud. El té verde es una bebida elaborada a partir de las hojas de la Camellia sinensis, una planta muy popular y con muchos beneficios para la salud. Contiene vitamina E y C, además de fitoquímicos, incluyendo flavonoides, polifenoles, taninos y catequinas, que son sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir el daño provocado por los radicales libres.
Muchos estudios han confirmado las propiedades medicinales del té verde, que se suman a las ya mencionadas de la canela, lo que hace que tomar esta bebida pueda ayudar a prevenir y tratar enfermedades del corazón. Se trata de un aliado para reducir los niveles altos de colesterol, pero también sirve para prevenir la presión arterial alta y evitar el endurecimiento de las arterias.
El té con canela es capaz de reducir la presión arterial, además de los niveles de triglicéridos y de colesterol "malo" (LDL), al mismo tiempo que tiene capacidad para poder aumentar los niveles de colesterol "bueno" (HDL).
Esta preparación se puede convertir en una bebida muy interesante en caso de diabetes, tanto si se trata de diabetes tipo 1 como de diabetes tipo 2, siempre y cuando no se tome con azúcar añadido u otro endulzante. Los científicos consideran que su consumo ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, además de regular los niveles de glucosa.
Por otro lado, tanto el té verde como el de canela se consideran que son grandes aliados para favorecer la pérdida de peso, con distintos estudios que han relacionado la ingesta regular de ambos con la pérdida de grasa, así como la reducción de la cintura.
Cómo preparar té verde con canela
El té verde con canela es muy fácil de preparar, ya que solo necesitas una taza de agua, una cucharada de té verde, dos ramitas de canela y tres rodajas de limón (opcional). Una vez reunidos todos ellos, es el momento de comenzar con su preparación.
Para ello, pon el agua en una cacerola al fuego, agregando el té verde y las ramitas de canela, dejando el fuego hasta que comience a hervir. Luego, cuando llegue al punto de ebullición, retira del fuego, cuela y sirve. En ese momento, si se desea, se puede agregar alguna rodaja de limón, dándole así un toque de sabor más refrescante.
De esta forma, en cuestión de apenas unos minutos podrás tener listo un té verde con canela que está repleto de beneficios para la salud, mejorando frente a diferentes afecciones y problemas de salud que puedan surgir.