Pepitas de jalea real en una cuchara

Pepitas de jalea real en una cuchara iStock

Nutrición

Este es el dulce más sano del mundo y se produce en España: antiinflamatorio y bueno para la memoria

Nuestro país es conocido por la producción de esta sustancia de elevada calidad. Ahora, repasamos todos los beneficios que tiene a pesar de pertenecer a un sector de la alimentación tradicionalmente despreciado. 

29 marzo, 2024 01:29

Comer cosas que nos gustan mucho suele estar reñido con llevar una dieta sana y equilibrada. Y es que muchos alimentos que cuentan con fama de sabrosos o de ricos suelen tener alguna contraindicación como su alto contenido en grasas o en azúcares. Sin embargo, hay algunas excepciones que suponen un aporte beneficioso para el organismo. 

Aunque no lo parezca, existen algunos dulces que sí son buenos para el cuerpo. Eso sí, hay que huir siempre de los productos ultraprocesados como la bollería o las chuches. Para encontrar un dulce que sí sea bueno para el cuerpo no hay que viajar muy lejos, ya que en España existe una gran producción de uno de los más sanos. 

Se trata de la jalea real, un dulce producido directamente por las abejas y que se extrae de sus colmenas. Además de ser una sustancia sana y beneficiosa para el organismo, su consumo respeta perfectamente el equilibrio natural con los animales y el medioambiente, ya que su extracción no causa ningún tipo de estrés o daño a los insectos que la producen. 

¿Cuáles son los beneficios de la jalea real?

La jalea real es el recurso perfecto de aquellos amantes del dulce que no quieren descuidar su bienestar y su salud. Así lo afirma el Departamento de Producción Animal y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, el cual ha publicado un artículo en el que confirma cuáles son los principales aportes beneficiosos de este producto. 

Este dulce, sustancia que nace directamente de la secreción de las abejas, cuenta con vitaminas del grupo B, vitamina E, ácido nicotínico, ácido fólico, biotina, inositol, proteínas y carbohidratos. Sin embargo, sus beneficios no se quedan ni mucho menos ahí. 

Ahora, el Grupo PARK de la Universidad de Extremadura ha realizado un informe en el que afirma que la jalea real tiene un efecto neurorreceptor frente a enfermedades neurodegenerativas. Además, este producto es bueno para la memoria y "promueve la longevidad". Los puntos a favor de la jalea real aún no están totalmente determinados, ya que los expertos a cargo del estudio aseguran que incluso podría tener beneficios antiinflamatorios por su alto contenido en antioxidantes. 

¿Es buena la jalea real para todas las personas?

A pesar de que la jalea real puede considerarse como el dulce más sano del mundo, lo cierto es que no es beneficiosa para todas las personas. Como para todo, hay excepciones. Este producto no es recomendable para ciertos grupos de personas, especialmente aquellos que tienen enfermedades relacionadas con los alimentos con muchos azúcares como sucede en los casos de pacientes con diabetes.

Estas personas deberían limitar y controlar mucho su consumo, además de consultarlo con su especialista. Pero en líneas generales, la jalea real supone un alimento bueno para un sector muy amplio de la población y que además cuenta con una gran producción en España, ya que nuestro país tiene muchos lugares que son especialistas en la extracción de esta sustancia para su posterior comercialización. 

[Esto es lo que esconde el líquido del yogur en España: el aviso del nutricionista Pablo Ojeda]

Eso sí, a nivel mundial, los países con mayor producción de jalea real se suelen situar en el este asiático, destacando algunos como China, Corea o Taiwán. Y en Europa, países como Albania, Armenia, Montenegro, Eslovaquia, Eslovenia o República Checa también son conocidos históricamente por tener unos niveles altos de producción. 

En España, la producción de la jalea real y de otras sustancias relacionadas con las abejas es un mercado al alza desde algo más de una década. El sector apícola genera cada vez más riqueza tal y como indica el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura concentran casi el 70% de la producción nacional en un mercado que busca cada vez más inversión y movimiento.