Distintas gominolas.

Distintas gominolas.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos famosos dulces en España y piden no consumirlos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido de la presencia de hexahidrocannabinol en unas gominolas.

25 marzo, 2024 16:26

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emite a menudo alertas alimentarias para avisar de potenciales peligros de productos vendidos en España. Los alérgenos no declarados en el etiquetado copan la mayoría de esas alertas. Sin embargo, existen otro tipo de avisos, destinados a la población general, que no conviene perder de vista por su potencial peligrosidad.

Es el caso de la última alerta emitida por la Aesan. El organismo, que depende directamente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha avisado de la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en unas gominolas procedentes de República Checa, de venta por intenet. Ha sido la Comunidad de Madrid la que ha alertado del incidente a la Aesan a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

En concreto, el nombre del producto es HHC Gummies 250 miligramos, la marca es Weed Nation y se vende en cajas de plástico de 42 unidades. "Los productos, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman, presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población", señala la Aesan en un comunicado. 

Las autoridades sanitarias advierten de que, según la información disponible, existe la posibilidad de comprar a través de Internet los productos alimenticios mencionados y otros similares con HHC en su composición. "Su consumo implica un riesgo grave para la salud".

Como suele ser habitual, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de que se verifique la posible presencia de los mismos en el mercado o la puesta a disposición de los consumidores españoles". Así, la Aesan ha pedido a las personas que tengan estos productos en su domicilio "que se abstengan de consumirlos". 

El hexahidrocannabinol es un compuesto que se halla de forma natural en el polen de las plantas de cáñamo, así como en las semillas de la misma. Se le considera un cannabinoide menor, debido a la baja concentración en las que se encuentra, pero sigue siendo peligroso para la población general

Se desconocen con exactitud todos los efectos que produce, aunque entre ellos se encuentra la euforia, la alteración del estado de ánimo, hambre, incremento del placer sensoria, cansancio, efecto psicotrópico y cambio de la percepción de la realidad.