Un cuenco con frutos secos.

Un cuenco con frutos secos.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este fruto seco en España y piden que no se consuma

La detección del patógeno contaminante se ha notificado en varios países europeos a los que se exportó el producto con origen en España.

16 marzo, 2024 11:54

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tenido conocimiento de la detección de la bacteria patógena Salmonella spp. en almendras laminadas con origen en España. La notificación ha sido transmitida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF por sus siglas en inglés) y tuvo como origen las autoridades sanitarias y de consumo en Dinamarca y Alemania.

El producto afectado corresponde a 'Almendras peladas y laminadas' en los que se ha detectado concentraciones de la bacteria causante de la salmonelosis en 25 g. El nivel de alerta ha sido calificado como 'Serious' o grave, aunque no hay constancia de consumidores afectados. Según precisa RASFF, el aviso fue notificado por la propia empresa tras detectar el positivo en una inspección de autocontrol.

Los frutos secos han sido retirados de la circulación en Alemania, Dinamarca y España, y se ha procedido a la destrucción de lotes afectados en Suecia. Las bacterias del género Salmonella son la primera causa de infección alimentaria en la Unión Europea junto a la E. coli y la Listeria monocytogenes. Pese al elevado nivel de control, estos patógenos son extremadamente difíciles de eliminar por completo del proceso de producción alimentaria: huevos y tomates han sido foco de brotes de salmonelosis.

[España, el país de Europa en el que más antibióticos se detectan en el ganado: "Queda mucho por hacer"]

Además, la resistencia bacteriana es otra amenaza para la seguridad de los alimentos. El 'megabrote' en 2022 de S. Typhimurium monofásica originado en una famosa chocolatera belga supuso un riesgo agravado por ese motivo. El brote se caracterizó por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves, como diarrea sanguinolenta.

La infección por salmonela tiende a ser leve o incluso asintomática, pero también puede provocar manifestaciones que habitualmente consisten en diarrea, fiebre y calambres abdominales. Esto ocurre de ocho a 72 horas después de haber entrado en contacto con el patógeno. La mayoría de las personas sanas se recuperan en unos pocos días sin tratamiento específico. No obstante, pueden pasar varios meses hasta que la microbiota intestinal recupere la normalidad.

En algunos casos, la diarrea asociada con la salmonelosis puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos. El tratamiento más habitual es la hidratación para reemplazar los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea persistente. En ocasiones se administran antibióticos, cuando el caso es grave o los médicos sospechan que la infección ha ido más allá del sistema digestivo y ha podido entrar en el torrente sanguíneo.

La almendra, un 'superalimento' español

Al margen de los lotes concretos afectados por esta alerta alimentaria, las almendras son un producto típico de la Dieta Mediterránea enormemente recomendable. La Federación Española de Nutrición (FEN) recalca que son ricas en nutrientes esenciales, al contener proteínas, fibra, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos hay que destacar su contenido en calcio, zinc, potasio, fósforo, hierro, vitamina E, niacina, folatos, tiamina y riboflavina.

Gracias a su elevado contenido en fibra y proteínas, estos frutos secos proporcionan sensación de saciedad, por lo que ayudan a controlar el apetito y, por tanto, a mantener un peso saludable. Sus grasas monoinsaturadas también aportan beneficios cardiovasculares, al ser unas grasas que contribuyen a mantener bajo control el colesterol. Se recomienda una porción diaria de 25 gramos, que ayuda a aportar el 42% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina E y el 18% de la ingesta de fósforo recomendada.