Gominolas.

Gominolas. Hansi. Pixabay.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos dulces en España y piden que no se consuman

Estas chucherías contienen ingredientes que pueden causar una reacción adversa en algunos consumidores y no se advierten en el etiquetado.

9 marzo, 2024 11:37

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha hecho eco de una alerta alimentaria por alérgenos no declarados en unas golosinas. Este aviso se ha producido a consecuencia de las actuaciones de control oficial en Andalucía, que ha detectado la irregularidad en las chucherías producidas en España.

Así, según explica el comunicado de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la detección del problema se produjo en el transcurso de una auditoría de Seguridad Alimentaria en un establecimiento de la provincia de Córdoba. Al revisar el producto 'Bolsa cono cumple Moyano', encontraron que la empresa auditada reenvasaba varios productos envasados a su vez por varios fabricantes.

De entre todas las gominolas que la empresa introduce en la bolsa, uno de ellos, denominado 'Tuboloco', solo explicita en su envase su nombre y las leyendas 'Geles dulces', 'Winheys' y 'con zumos de fruta' como descripción. "Se ha comprobado que tanto en la ficha técnica del producto como en el etiquetado del embalaje de este producto (Tuboloco) se indica que contiene harina de trigo", precisa la nota.

[Por qué cada vez hay más celíacos en España: el estudio que desvela el misterio]

Las chucherías, por tanto, contienen un alérgeno -el gluten- que no ha sido incluido en el etiquetado. Esto presenta un riesgo para la salud de los consumidores que puedan sufrir algún tipo de intolerancia a esta proteína. Notablemente, para las personas con celiaquía. Se calcula que una de cada 100 personas padece esta afección en los países industrializados, una incidencia en la que colaboran los factores genéticos y la exposición a los aditivos y contaminantes alimentarios.

"La empresa de Córdoba reenvasa el producto junto con otros productos, todos ellos elaborados y envasados por varios fabricantes, en una bolsa de celebraciones, que denominan 'Bolsa cono cumple Moyano', la cual etiquetan con sus datos", prosigue el comunicado. "Según la información disponible hasta la fecha, hay distribución de los conos exclusivamente a nivel de Andalucía en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz".

Por el momento, y a la vista de la información recabada por parte de esa Comunidad Autónoma, "se ha determinado como producto objeto de alerta el cono elaborado por la empresa de Córdoba, 'Bolsa cono cumple Moyano' al no incluir información sobre la presencia de gluten en ninguna clase de campo visual", advierte la Consejería. Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto en etiqueta: Bolsa cono cumple Moyano.
  • Aspecto: Cono de golosinas variadas.

La empresa envasadora está procediendo a la retirada del cono en los puntos de ventas de sus clientes. Como medida de precaución, se recomienda que se abstengan de consumirlo a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares. "Asimismo, hay que destacar que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", concluyen.