Chocolate.

Chocolate. John Loo Flickr.

Nutrición

Ordenan retirar estos dos populares alimentos del súper en España y piden que no se consuman

Los alérgenos no declarados en el etiquetado de los productos ponen en peligro a ciertos consumidores, obligando a la retirada del alimento.

21 febrero, 2024 12:25

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha emitido en los pasados días alertas alimentarias con el fin de avisar a los consumidores sobre posibles problemas con los ingredientes que integran los productos que se venden en los supermercados.

Estos productos contenían elementos que podrían causar reacciones en consumidores con alergias o intolerancias, pero al no aparecer en el etiquetado, suponen un riesgo sanitario. Asimismo, se han notificado elementos extraños en algunos alimentos, amenazando la salud de todos los consumidores.

La primera de estas alertas ha sido notificada por la compañía Mondelez International, que ha emitido un comunicado para avisar de la retirada "de forma preventiva" de un lote de uno de sus productos con chocolate tras observar la posible presencia de fragmentos de plástico en algunas unidades.

[Los 6 síntomas que avisan que has sufrido una intoxicación alimentaria: cómo evitarlo a tiempo]

En concreto, según índica el fabricante, el lote afectado es el OSK0934422 de la barrita Milka 37G Oreo Choco, con fecha de consumo preferente 01/08/2024 y código de barras 7622210718693. "Atendiendo a la política de la empresa de priorizar la seguridad de sus consumidores, se han adoptado las medidas de prevención necesarias en coordinación con las autoridades y solicitado la retirada de todas las barritas del lote afectado", remacha la marca.

"Mondelez International confirma que esta incidencia está aislada a este lote específico. El resto del portfolio de productos Oreo y Milka de Mondelez España no está afectado por esta incidencia", advierte el comunicado. En caso de que algún consumidor haya adquirido este lote en concreto, la empresa pide que "no lo consuma y proceda a desecharlo". La marca también ha puesto su Servicio de Atención al Consumidor (900 963 248), de lunes a viernes en horario de 9 a 18 horas, para que los consumidores puedan proceder a su devolución. 

La segunda alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, y relativa a la posible presencia de trazas de pescado no incluido en el etiquetado en empanadas de pollo y setas comercializadas en tiendas de Ahorramas. Esta alerta afecta únicamente a las personas alérgicas o intolerantes al pescado

"Estimados señores clientes, les informamos de que en Ahorramas se ha procedido a la retirada preventiva del producto que compartimos a continuación por una incidencia de etiquetado: EMPANADA 500G POLLO Y SETAS", publica la cadena en su página web. Las fechas de caducidad de los lotes afectados son 22/02/2024; 21/02/2024; y 20/02/2024.

Aunque el resto de consumidores pueden consumir las empanadas sin temor a los efectos adversos, la empresa ha optado por retirar voluntariamente el producto que se hornea en sus establecimientos. También ha informado al consumidor de la retirada del producto y el motivo en su página web, instándolo a no consumirlo y a devolverlo para un reembolso.

"Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en tiendas de la cadena Ahorramas de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha" prosigue la nota de Aesan.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al pescado que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto, añade Aesan, no presenta riesgos para el resto de la población.