Empanadas del supermercado.

Empanadas del supermercado. iStock

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estas famosas empanadas del 'súper' en España

La empresa ha optado por retirarlas y ofrecer reembolsos a los consumidores por un defecto del etiquetado en tres de sus lotes.

20 febrero, 2024 10:34

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta por la presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado de unas famosas empanadas elaboradas en una gran cadena de supermercados de España.

La alerta, trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Madrid, es relativa a la posible presencia de trazas de pescado no incluido en el etiquetado en empanadas de pollo y setas comercializadas en tiendas de Ahorramas. Esta alerta afecta únicamente a las personas alérgicas o intolerantes al pescado.

Aunque el resto de consumidores pueden consumir las empanadas sin temor a los efectos adversos, la empresa ha optado por retirar voluntariamente el producto que se hornea en sus establecimientos. También ha informado al consumidor de la retirada del producto y el motivo en su página web, instándolo a no consumirlo y a devolverlo para un reembolso.

[Desmontando el mito de las empanadillas de Móstoles creado por Martes y Trece: ¿existen?]

"Estimados señores clientes, les informamos de que en Ahorramas se ha procedido a la retirada preventiva del producto que compartimos a continuación por una incidencia de etiquetado: EMPANADA 500G POLLO Y SETAS", publica la cadena en su página web. Las fechas de caducidad de los lotes afectados son 22/02/2024; 21/02/2024; y 20/02/2024.

"En los ingredientes de la etiqueta, falta que el producto puede contener 'trazas de pescado'. Si usted ha adquirido este producto, podrá devolverlo en su tienda más cercana y le será reembolsado el importe. Para cualquier duda, diríjase a nuestro departamento de Atención al Cliente en el teléfono 900 113 213", concluye el comunicado.

"Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en tiendas de la cadena Ahorramas de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla-La Mancha", prosigue la nota de Aesan. "Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al pescado que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto, añade Aesan, no presenta riesgos para el resto de la población.

En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento. Los alimentos están compuestos por diferentes proteínas y algunas de ellas pueden ser potencialmente alergénicas, siendo capaces de inducir diferentes tipos de reacciones, explicaban María José Goikoetxea y Carmen D’Amelio, doctoras en el Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra.

En las personas con alergia alimentaria, se produce una respuesta exagerada frente a uno o más alimentos determinados. Esto es debido al desarrollo de anticuerpos, generalmente tras un contacto previo, que, al reconocer al antígeno o alimento en cuestión, ponen en marcha una serie de reacciones inmunológicas capaces de desencadenar los síntomas típicos de la alergia: picores, ronchas, edema facial, tos, dificultad para respirar, etc. Estos síntomas generalmente se producen de forma inmediata o dentro de las primeras dos horas tras la ingesta o el contacto con el alimento.