Mercado de Abastos G9 en Burgos.

Mercado de Abastos G9 en Burgos. Tomás Alonso / Europa Press

Nutrición

El 'superalimento' de las abuelas de España que reduce el azúcar en sangre y ayuda a adelgazar

Aumentar su consumo como parte de la dieta mediterránea es una estrategia de salud metabólica que ayuda a rebajar el perímetro de cintura.

15 febrero, 2024 02:16

El consumo de legumbres disminuye un 23% por ciento el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al mejorar el control de la glucemia en sangre. Así lo afirma una investigación realizada por varios equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y liderados por la Universitat Rovira i Virgili (IISPV).

En colaboración con científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y la Universidad de Navarra, el equipo investigador ha analizado muestras de sangre de 1.833 individuos con alto riesgo cardiovascular. Estos datos, recoge Europa Press, procedían de participantes del ensayo clínico PREDIMED.

A partir de estas muestras, se evaluó el consumo de alimentos al inicio del estudio. Después de un año de seguimiento, en base a métodos estadísticos avanzados de aprendizaje automático (Machine learning), se identificó un patrón molecular del consumo de legumbres. Se concluyó que la huella metabolómica en sangre estaba formada por 40 metabolitos, entre los que destacaban varias clases de lípidos.

[Ramón Estruch, gurú de la dieta mediterránea: "Nos preocupa mucho que haya tanto profesor vegano"]

En este sentido, la investigación también mostró que aquellos individuos que comían más legumbres -caracterizadas por su contenido en proteínas vegetales, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales- también presentaban un patrón más alto de adherencia a la dieta mediterránea. Estas personas presentaban un mayor consumo de lácteos, verduras y frutas y una menor ingesta de carne y cereales.

Estos resultados "muestran la importancia que tiene el consumo de legumbres para la salud y, en especial, en la prevención de esta enfermedad", subrayan desde el equipo investigador. Además, los metabolitos identificados en el estudio "ayudan a comprender mejor las vías metabólicas relacionadas con su consumo y su posible implicación en la fisiopatología de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares", añaden.

El trabajo se ha publicado en la revista científica Cardiovascular Diabetology y ha sido encabezado por el investigador predoctoral Hernando J. Margara Escudero, bajo la dirección del equipo de investigación de la URV-IISPV formado por Indira Paz Graniel, Jesús García Gavilán, Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, todos ellos miembros del CIBEROBN y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Legumbres y pérdida de peso

Si bien existen muchos alimentos que han demostrado ser buenos aliados en el control o pérdida de peso, la Universidad de Harvard reivindica un alimento tradicional y milenario por su elevado potencial. Hablamos ni más ni menos que de las legumbres.

Como explican los especialistas, la familia Gabaceae Leguminoseae (más conocidas como "leguminosas" o "frijoles") es la tercera familia más grande de flores, con más de 20.000 especies. Las legumbres son un alimento básico en dietas de todo el mundo, siendo una fuente económica y variada de proteínas, carbohidratos completos, vitaminas y fibra.

Las legumbres no solo han demostrado no engordar, sino que se sabe que contienen componentes dietéticos capaces de promover la pérdida de peso. Su riqueza en proteína y fibras, tanto solubles como insolubles, provocan sensación de saciedad y aumentan ligeramente el gasto calórico a través de la termogénesis. 

Así, las personas que comían más legumbres tenían un peso corporal más bajo y un tamaño de cintura más pequeño. Así mismo, los consumidores de legumbres tenían un 23% y un 22% menos de riesgo de aumento de tamaño de cintura y de obesidad, respectivamente.