Aceite de oliva.

Aceite de oliva. Fotos Agroindustria. Flickr.

Nutrición

La Audiencia Nacional impone condenas de hasta cinco años de cárcel por vender AOVE falso

La sentencia recoge que los acusados vendieron una mezcla adulterada compuesta por un 70% de aceite de girasol y un 30% de aceite de oliva.

8 febrero, 2024 12:16

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 3 años y medio de cárcel y 4 años y 9 meses a tres encausados que en 2017 y 2018 vendieron como aceite de oliva virgen extra una mezcla adulterada compuesta en un 70 por ciento por aceite de girasol y en un 30 por ciento por aceite de oliva. La trama llevó a la retirada total de la marca 'Belum Olei'. Además, se intervinieron garrafas de otra marca de aceite legítima, Carrasqueño, que usaron fraudulentamente y sin permiso para revender su producto adulterado. La marca Carrasqueño no se ha visto afectada por la retirada.

Los implicados, según el escrito de calificación de la Fiscalía, obraron para que los consumidores compraran las garrafas de cinco litros etiquetadas como “virgen extra”. En realidad, estos recipientes contenían una mezcla de aceite de girasol y de aceite de oliva en una proporción aproximada de 70 y 30%.

A continuación, se inventaron una marca, 'Belum Olei', con la que etiquetaban el aceite, acreditando de forma fraudulenta que pertenecía a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) aceite de Jaén. Además, simulaban que pertenecía a la cooperativa Virgen de las Angustias, de Úbeda.

[Estos son los 6 tipos de aceite de oliva que existen: del más saludable al peor]

También estaban acusados de estafa por vender su aceite con la enseña 'Carrasqueño', marca que pertenece a otra cooperativa de Alcaudete (Jaén). Para ello adquirían garrafas a esta última sociedad, las vaciaban, manipulaban los envases y los llenaban con su producto en una nave industrial en Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Ambas marcas han sido retiradas de la comercialización en los lugares en los que se encontraban a la venta, principalmente en la provincia de Córdoba. Aunque no se aprecia un riesgo directo para la salud de los consumidores, se trata de un fraude por el que se vendía a precio de mayor calidad aceites que son mucho más baratos.

 "El aceite de oliva virgen es aquel que se extrae únicamente por procedimientos mecánicos a partir de la aceituna. Además, no sufre ningún proceso de refinación y se consume casi tal y como es extraído. Es decir, podría considerarse un zumo de aceituna", explicaba Javier Sánchez Perona, científico titular del CSIC.

Entre los componentes beneficiosos del aceite de oliva virgen se cuenta el ácido oleico (55-83 % del total), los fenoles como el hidroxitirosol con actividad antioxidante; los esteroles, que reducen el colesterol plasmático; y los tocoferoles, también antioxidantes (hablamos de la vitamina E).

"Además, hay otros elementos en concentraciones variables como el escualeno, el β-caroteno, los triterpenos, los pigmentos o los alcoholes grasos. Realmente, el aceite de oliva virgen es excepcional en el mundo de los aceites comestibles", desglosaba Sánchez Perona.

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha juzgado a cuatro personas (a J.S.C., a J.J.C.J, a F.C.Z. y a J.D.M) por varios delitos relacionados con la venta a intermediarios de aceite. Después se despachaba al público en garrafas de forma fraudulenta en Córdoba.

El fiscal pedía para cada uno de los presuntos defraudadores tres años de prisión por delito de falsedad en documento mercantil, y multa de 10 meses a razón de cuota diaria de 20 euros. Además, otros tres años por delito contra la propiedad industrial y la pena de 7 años de prisión por estafa.

El fiscal mencionó la incautación de 74.000 litros de aceite de la cooperativa de Alcaudete entre 2017 y 2018 y de la creación de empresas instrumentales para dar más apariencia de credibilidad. También de la intervención de 1.134 garrafas por parte de la Guardia Civil en una operación en la nave de Aguilar de la Frontera en Córdoba.

*RECTIFICACIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA “VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO”