Nutrición

El vínculo inesperado de los suplementos de vitaminas para hacer frente al alzhéimer

Investigadores norteamericanos han observado beneficios estadísticamente significativos de su consumo a nivel de memoria episódica.

26 enero, 2024 02:00

Se calcula que para el próximo año 2060, según datos de la Asociación de Alzhéimer de los Estados Unidos, casi uno de cada cuatro estadounidenses estará en un grupo de edad con riesgo elevado de sufrir deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer, a menos que las intervenciones preventivas puedan frenar esta decadencia de funciones cognitivas antes de que llegue el déficit real.

Ahora, el tercer trabajo del conocido como 'Estudio de Resultados de Suplementos de Cacao y Multivitaminas' (COSMOS), publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, sugeriría que los suplementos multivitamínicos sí tienen beneficios; en este caso, para como prevención de la temida enfermedad de Alzheimer.

Ya en dos estudios de cognición previos, publicados anteriormente en COSMOS, sugirieron un efecto positivo del consumo de multivitamínicos de forma diaria, como ya comentamos en su momento en EL ESPAÑOL. En este nuevo trabajo, los investigadores de COSMOS informan de los resultados de un tercer estudio de cognición que se centró en participantes que se sometieron a evaluaciones en persona, junto a los resultados de un análisis combinado de los tres estudios separados.

[Estas son las primeras señales que 'anuncian' que puedes sufrir alzhéimer: la alerta médica en España]

En este nuevo informe se confirmarían beneficios consistentes y estadísticamente significativos de la toma de un multivitamínico en comparación a placebo, tanto para la memoria como para la cognición en general.

Como explica Chirag Vyas, instructor de investigación en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y autor principal del trabajo, "el deterioro cognitivo es uno de los principales problemas de salud para la mayoría de los adultos mayores, y un suplemento diario de multivitaminas tiene potencial para ser una solución atractiva y accesible para frenar este envejecimiento cognitivo".

En este tercer ensayo clínico, los investigadores realizaron evaluaciones cognitivas detalladas a 573 participantes del subcojunto de COSMOS conocido como COSMOS-Clinic. Dentro de COSMOS, ya se había probado la suplementación multivitamínica para la cognición en dos estudios previos, mediante evaluaciones cognitivas telefónicas en el COSMOS-MIND, y mediante evaluaciones cognitivas online en el COSMOS-Web. La diferencia en este nuevo ensayo es que las evaluaciones fueron en persona.

[Qué es lo primero que olvidan las personas con alzhéimer: la advertencia de los especialistas]

En sus análisis preespecificados de los datos de COSMOS-Clínic, los investigadores observaron beneficios modestos del multivitamínico en comparación a placebo en cuanto a la cognición global se refiere tras dos años de seguimiento. Sí hubo beneficios estadísticamente significativos en la suplementación multivitamínica a nivel de memoria episódica, pero no en la función ejecutiva o atencional.

Por otro lado, los investigadores también realizaron un metanálisis de los tres ensayos clínicos separados, con participantes de COSMOS no superpuestos y duraciones del tratamiento de dos a tres años, mostrando pruebas sólidas de beneficios a nivel de la cognición global y la memoria episódica. Según los investigadores, los multivitamínicos tomados de forma diaria ralentizarían el envejecimiento cognitivo global equivalente a dos años, en comparación a placebo.

[El enigma del alzhéimer: nadie sabe por qué el porcentaje de enfermos se desploma en países ricos]

Como también comenta Vyas, "este metanálisis proporciona evidencia sólida y consistente de que tomar un multivitamínico diario, con más de 20 micronutrientes esenciales, ayuda a prevenir la pérdida de memoria y ralentizar el envejecimiento"

Otros coautores del trabajo sugieren que estos hallazgos atraerán la atención de los adultos mayores interesados en preservar la salud de su cerebro, dado que ya existiría evidencia real del papel de los multivitamínicos en este aspecto.

Así mismo, recuerdan, los multivitamínicos son suplementos seguros, accesibles y asequibles. Aunque, por otro lado, también recuerdan que será necesario continuar investigando para comprender los mecanismos mediante los cuales los multivitamínicos diarios protegen el organismo frente a la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.