Un chocolate como el que ha sido retirado del mercado.

Un chocolate como el que ha sido retirado del mercado. istock

Nutrición

Este es el único chocolate en España que evita los coágulos en la sangre, según los médicos

Pese a que muchas personas vinculan el consumo de chocolate con mala salud, algunas variedades tienen beneficios para nuestro organismo. 

25 enero, 2024 02:07

Desde hace años se sabe que el chocolate negro es un alimento más saludable y recomendable de lo que se solía creer. No todos los chocolates son iguales, y ahora sabemos que cuanto más puro y con menos azúcar añadido sea, mejor. De ahí que se recomiende que el chocolate negro tenga, como mínimo, un 72% de cacao puro; aunque el más recomendable siempre sería el de 99% cacao, aunque su sabor amargo no es para todo el mundo.

Ahora, un nuesto estudio publicado en Nature Scientific Reports vuelve a postular el chocolate negro como alimento a tener en cuenta para mejorar la salud general, y la salud cardíaca en particular: su consumo reduciría el riesgo de sufrir hipertensión arterial y mejoraría la coagulación sanguínea, reduciendo así el riesgo cardiovascular.

Recordemos que los beneficios del chocolate negro radican precisamente en su porcentaje de cacao, el cual contiene los nutrientes y antioxidantes que se relacionarían con una mejor salud cerebral, mental y cardíaca. En este último caso, no solo reduciendo el riesgo cardiovascular general como ya habían sugerido varios estudios, sino de forma específica reduciendo el riesgo de hipertensión y tromboembolismo.

[Soy médico y este es el único chocolate que recomiendo a mis pacientes en España]

La hipertensión arterial es una conocida condición donde la tensión arterial es superior a 140/90 mmHg, si bien es cierto que las cifras ideales rondarían los 120/70 mmHg. En ocasiones no existe una clara causa subyacente para estas cifras aumentadas, pero lo que sí se sabe es que tiene consecuencias: con el tiempo, la hipertensión provoca daños en los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de eventos como los accidentes cerebrovasculares, infartos de corazón, pérdida de visión, aneurisma cerebral, demencia e insuficiencia cardíaca.

El tromboembolismo venoso, por su parte, es una situación donde el exceso de coagulación sanguínea que puede dar lugar a trombos que se depositan a nivel venoso. Destacan la trombosis venosa o el tromboembolismo pulmonar, siendo este último potencialmente mortal.

Se sabe que el chocolate negro, dado su alto porcentaje de cacao (más del 50% ya se considera "negro" o "amargo", pero la recomendación es que supere el 72%), es rico en antioxidantes como los flavanoles y en minerales como hierro, magnesio, cobre y zinc. Además, estudios previos ya han demostrado beneficios para la salud cardiovascular, pero no que podría ayudar de forma directa a reducir su riesgo como tal.

En este nuevo estudio, los investigadores analizaron si la ingesta de chocolate negro podría reducir el riesgo de 12 enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular, valvulopatía no reumática, cardiopatía no isquémica, accidente cerebrovascular, coágulos sanguíneos venosos e infarto cardíaco.

Según los hallazgos de este estudio, la ingesta de chocolate negro se asociaría de forma significativa con un menor riesgo de hipertensión arterial y un menor riesgo de formación de tromboembolismos venosos. Sin emvargo, no habría ninguna relación significativa con las otras 10 enfermedades estudiadas. Cabe destacar, por otro lado, que reducir la hipertensión ha demostrado beneficios en algunas de las enfermedades estudiadas, aunque parece que el chocolate por sí mismo no participaría en ese beneficio.

Según explican los investigadores, "el chocolate negro es rico en sustancias como flavanoles, metilxatinas y cafeína, siendo los flavanoles la principal razón de sus beneficios cardiovasculares. Nuestro estudio proporciona evidencia de una causalidad entre la ingesta de chocolate negro y un menor riesgo de hipertensión arterial, lo que tiene importantes implicaciones en la prevención de hipertensión en la población".

Sin embargo, el estudio no carece de limitaciones. Se trataba de un estudio de aleatorización mendeliana, en el cual se usaron datos del Biobanco de Reino Unido. Si bien el número de casos estudiados fue enorme, se trataba de una cuantía escasa para la necesaria en este tipo de trabajos. Así mismo, todos los casos analizados eran de ascendencia europea, por lo que es posible que estos resultados no sean generalizables a otros continentes. Finalmente, tampoco se analizó si los beneficios eran dosis-dependientes, es decir, si dependían de la cantidad de chocolate negro ingerido, ni si dependían de factores como la edad o el sexo.

Así pues, como conclusión, en los casos de hipertensión arterial o cifras elevadas sin clara hipertensión, sería recomendable evitar los snacks salados o ultraprocesados a cambio de chocolate negro, siempre teniendo en cuenta que las recomendaciones oficiales son no tomar más de 20-30 gramos diarios, y recordando que este consumo debe ser dentro de un patrón dietético saludable y un nivel de actividad física adecuado. Solo comer chocolate negro no sería suficiente para prevenir o mejorar la hipertensión.