La centenaria Katie MacRae.

La centenaria Katie MacRae.

Nutrición

"Estos son los 4 sencillos hábitos que me han hecho cumplir 106 años": poco habituales en España

Aunque la genética juega un papel muy importante a la hora de tener una vida larga, el estilo de vida resulta también fundamental.

5 enero, 2024 02:09

Superar los 100 o incluso los 110 años, es decir, ser centenario o supercentenario, no es algo fácil. Sin embargo, no son pocos los estudios que se están focalizando últimamente en esta rama de la ciencia: el envejecimiento, cómo frenarlo o ralentizarlo, y sobre todo cómo convivir con él para superar el siglo de vida con buena salud.

Existen muchos hábitos asociados a una vida larga y plena, algunos más conocidos que otros. Dieta, ejercicio o la regulación del estrés son hábitos sobradamente conocidos, pero no son los únicos. De hecho, recientemente la centenaria Katie MacRae fue entrevistada por el medio Business Insider tras cumplir 106 años. Entre sus muchos secretos, destacaba uno en especial: la jardinería.

Como suele ocurrir en las entrevistas a las personas centenarias, Katie MacRae no cree que exista ningún secreto en particular para poder vivir tanto, pero sí tiene claro que "hay que vivir al máximo", algo que siempre ha hecho ella.

[El nuevo secreto recién descubierto para llegar a los 100 años: por qué no es siempre bueno adelgazar]

En este caso, MacRae nació a las afueras de Londres en el año 1917, momento donde la Primera Guerra Mundial hacía estragos. A los 15 años inició su vida laboral como secretaria, y años después ella y su esposo se mudaron a Australia siguiendo los pasos de su hijo en el año 1965, donde aún hoy en día sigue viviendo.

Tras la muerte de su esposo, MacRae vivió en una aldea para jubilados durante 18 años, pero posteriormente se mudó a un hogar de ancianos administrado por una organización sin fines de lucro llamada Bolton Clarke, en Queensland, en agosto de este mismo año.  Cuando se le preguntó por un consejo específico para llegar a vivir tantos años, simplemente contestó: "mi consejo es vivir la vida al máximo, sonreír y simplemente disfrutar de lo que se les presente".

Aunque evidentemente la genética habrá colaborado mucho en la larga vida de esta centenaria, junto al hecho de no fumar, MacRae compartió 4 factores de estilo de vida que cree que le han ayudado a vivir más de un siglo.

1. Practicar la jardinería: Para MacRae, la jardinería ha sido algo básico desde pequeña, dado que ya ayudaba a su padre cuando se mudaron a una casa con jardín. De hecho, en su barrio había concursos de jardinería, y ganaron un premio cuando ella cumplió los 12-13 años. Trabajó en su jardín toda su vida, e incluso plantó "todas" las plantas del centro de atención para personas mayores, ganando el concurso Best in Grow por el jardín inglés de su casa.

Cabe recordar que la jardinería es un pasamiento clave para muchos de los habitantes de Okinawa, una de las conocidas como Zonas Azules, situada en Japón. El conocido investigador Dan Buettner sugiere que la jardinería podría ser beneficiosa para lograr una larga vida, dado que facilita el ejercicio físico natural, la exposición a la vitamina D solar, y proporciona vegetales frescos.

2. Jugar a los bolos sobre hierba: MacRae juega con frecuencia a los bolos sobre hierba, un juego similar a la petanca. De hecho, espera instalar pronto un tapete en su casa actual para socializar aún más con otros residentes; "incluso las personas en silla de ruedas pueden jugar", según afirma.

Como hemos comentado, el ejercicio regular es clave para vivir más y mejor, pero no es necesario ir a un gimnasio para mantenerse activo. Caminar, usar escaleras o realizar deportes de grupo, como la petanca, sería suficiente y ha demostrado asociarse a una larga vida.

3. Trabajar y mantener ocupaciones: MacRae trabajó gran parte de su vida como secretaria, tanto en Reino Unido como en Australia, antes de retirarse a un terreno que poseía junto a su marido y el cual le mantuvo también ocupada. Cuando se jubiló, también asumió funciones en el comité de su residencia de jubilados, organizando espectáculos y excursiones.

Al fin y al cabo, lo que ha hecho MacRae es mantener su cerebro activo, algo que podría ser clave para su longevidad: según las evidencias más recientes, trabajar y mantenerse ocupado es común entre los centenarios y supercentenarios. 

4. Seguir sonriendo: El mayor consejo de MacRae es "simplemente sonríe, sé feliz y disfruta de la vida". Aunque pueda sonar a un consejo muy poco realista, las investigaciones en centenarios han detectado que estas personas tienden a buscar aspectos positivos de su vida, estar agradecidos con lo que vienen y cultivar sus relaciones.

Por tanto, como ya comentamos en su día en 'EL ESPAÑOL', el hecho de poseer una actitud positiva sería otro hábito clave para la longevidad.