Aceite de Oliva Virgen Extra.

Aceite de Oliva Virgen Extra.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este aceite de oliva del 'súper' en España y piden no tomarlo

La Guardia Civil ya ha incautado los productos de una marca de aceite que ofrecía un etiquetado defectuoso con fines de fraude alimentario.

15 diciembre, 2023 10:06

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tomado medidas de control ante la venta de varias marcas de aceite que contienen información falsa en su etiquetado. Y es que su contenido no se corresponde con la clasificación que se puede leer en los productos, 'Aceite de oliva virgen extra' o 'Aceite de oliva suave'.

Tal y como ha señalado la Consejería en un comunicado, se comprobó que las marcas estaban realizando envasados de aceites comestibles sin tener en cuenta el registro sanitario ni las condiciones higiénicas. En las intervenciones, que se realizaron el pasado 4 y 5 de diciembre, se identificaron productos en los que se referencian empresas de distintos puntos de Andalucía: Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada).

Entre las marcas incluidas en la lista figura Tesoro de Olvida, aceite virgen extra; Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra; y Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra. Todas ellas son envasadas por Hortelano Foods en Almargen (Málaga). Tanto los productos como las etiquetas han sido incautados por la Guardia Civil.

[El truco de un experto para que no tires el dinero con el aceite en España: esto es lo que haces mal]

Salud ya ha informado a las autoridades de control de fraudes y calidad agroalimentaria de Andalucía, a fin de adoptar las acciones oportunas. Además, se ha notificado a la Región de Murcia, donde también se han localizado productos defectuosos. No obstante, debido a la clandestinidad de la actividad, no existe información de trazabilidad por lo que se desconoce si los envases han podido llegar a los consumidores.

Según las informaciones aportadas por la Guardia Civil, los productos se podrían haber comercializado en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva. Por eso desde la Consejería han recomendado a las personas que no adquieran aceites con dichas etiquetas. En caso de tenerlos en su poder, ha pedido que se abstengan de consumirlo, devolviéndolo al punto de compra para evitar que se puedan introducir de nuevo en la cadena alimentaria humana.

La Guardia Civil ha anunciado que sigue coordinado actuaciones sobre esta cadena clandestina de envasados con fines de fraude alimentario. También ha comunicado que se actualizará la información a medida que se produzcan novedades relevantes.