Pescadería de Mercadona.

Pescadería de Mercadona.

Nutrición Recomendaciones

El innovador pescado que arrasa en Mercadona al bajar de precio: listo para comer y lleno de omega-3

Es uno de los productos de Mercadona que tiene más éxito y ahora está de oferta en la cadena de supermercados.

14 diciembre, 2023 09:59

Aunque en España el consumo de carne gana por goleada, el pescado sigue siendo otro pilar de nuestra alimentación. Tomamos unos 12 kilos al año de media por cada español, siendo más de 8 kilos de pescado fresco y otros 4 kilos de conservas. El salmón es uno de los que más nos gusta, según el último Informe de Consumo. De hecho, es uno de los productos favoritos de muchos clientes de Mercadona desde que incluyó en 2018 en su oferta las latas de salmón al natural que ahora podemos encontrar de oferta en sus supermercados.

El salmón al natural es una buena materia prima para la elaboración de platos variados y saludables. En primer lugar, destaca porque entre los pescados azules o grasos se libra de estar en la lista por concentraciones elevadas de mercurio, como sí está el atún, por ejemplo. Eso implica que puede formar parte con una mayor frecuencia de estas tres o cuatro raciones de pescado semanales que se recomiendan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Este Salmón al natural Hacendado viene en un envase con tres latas, cada una de 50 gramos de producto, y cuyo coste habitual es de 3,95 euros. Ahora, Mercadona lo ha rebajado 15 céntimos hasta los 3,80 euros. Entre sus ingredientes encontramos solamente salmón, agua y sal, y nos aconsejan que "para disfrutar de todo el sabor y características del producto" se consuma en su totalidad una vez que lo abramos, aunque se puede conservar en el frigorífico cubierto por el líquido de cobertura no más de 24 horas.

[El queso saludable que desata la locura al volver a Mercadona: con 'grasas buenas' y bajo en sal]

Está capturado por Pesquera TransAntartic e importado por la empresa gallega Escurís, S. L., una entidad fundada en 1939 por Manuel Escurís, un empresario que no tenía experiencia en el sector y levantó una de las conserveras más emblemáticas de Galicia, con sede en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Especifican además en el etiquetado que el salmón ha sido capturado en Chile, el principal productor de este pescado en Latinoamérica y el segundo del mundo, solo por detrás de Noruega. Su comercio de salmones ha crecido anualmente más de un 10% en los últimos años.

Con todo, este Salmón al natural Hacendado a veces ha faltado de las estanterías de Mercadona y los clientes se han visto sorprendidos por ello, demostrando que es uno de los productos estrella al dar la voz de alarma sobre su ausencia. En un contexto puramente nutricional, sus valores indican un total de 143 calorías por 100 gramos de alimento, 1,8 gramos de carbohidratos (menos de 0,5 gramos de azúcares) y 7,5 gramos de grasas (1,4 gramos de grasas saturadas). Esta cantidad de lípidos, en otros alimentos como la carne roja, indicaría que estamos ante un bocado desaconsejable.

Ácidos grasos omega 3

No obstante, en el caso del salmón hay que tener en cuenta a los ácidos grasos omega 3, que suponen hasta 2,5 gramos por cada 100 y se trata de un nutriente fundamental para la salud del corazón y los vasos sanguíneos. En cuanto a la sal, que hemos visto que es uno de los ingredientes que figuran en el listado, vemos que llegan a 0,75 gramos en su peso escurrido e incluso a 1,2 gramos en su peso neto, lo que nos hace sacar dos conclusiones: es imprescindible escurrir muy bien el salmón antes de tomarlo y en todo caso no pasarse con su consumo, teniendo en cuenta que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan a un máximo de 5 gramos diarios.

[El nuevo tomate de bote que arrasa en Mercadona: recomendado por los nutricionistas]

La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda el consumo de salmón porque está demostrado que sus ácidos grasos monoinsaturados e insaturados reducen el nivel de colesterol LDL, el llamado malo, y estimulan la producción del HDL, el bueno, lo que se traduce en una mejor salud del músculo cardíaco y unas arterias más limpias de grasas. Aporta además antioxidantes a través de los carotenoides que se relacionan con efectos antiinflamatorios. La Fundación Española de Nutrición (FEN) lo destaca además por sus vitaminas, puesto que cubre el 71% y el 23% de la ingesta recomendada para las del grupo B y de los tipos D y E, respectivamente.

Un ingrediente perfecto para poké

Es rico en fósforo, aportando casi la mitad de la cantidad recomendada, y también en yodo, potasio y selenio. Pero además de este compendio de virtudes, el salmón nunca deja de estar de moda entre los fogones y últimamente ha tenido un curioso resurgir de la mano de un plato que ha llegado para quedarse: el poké. Se trata de uno de los imprescindibles de la gastronomía nativa hawaiana que aporta proteína animal a través de pescados como este, atún o pulpo, y vegetal gracias a las algas y las verduras, con una base normalmente a base de arroz, como nos aconsejan desde Cocinillas.