Una botella de aceite.

Una botella de aceite.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este famoso alimento del 'súper' en España

Las autoridades sanitarias han comunicado en fecha reciente la retirada de varios productos por el riesgo que suponen para el consumidor.

12 diciembre, 2023 11:19

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de Consumo y Sanidad, ha tenido conocimiento en las últimas semanas de varias alertas sobre productos de consumo. Se trata de incidencias que pueden suponer un peligro para la seguridad de los consumidores, y de las que se informa para que las unidades que todavía no hayan podido ser retiradas porque ya fueran adquiridas no sean ingeridas. El protocolo habitual pasa por la devolución al lugar de compra.

Gran parte de estas alertas corresponden a la detección de alérgenos que no han sido declarados en el etiquetado, cuando ha podido producirse alguna contaminación cruzada en la producción o un error de etiquetado que pone en riesgo a quien sufre de alergias alimentarias. También puede producirse por la aparición de fragmentos metálicos que en ocasiones se desprenden de la maquinaria. Finalmente, la aparición de microorganismos patógenos como la Samonella o la Listeria son uno de los principales motivos de vigilancia alimentaria.

Aceite de oliva adulterado

La más importante de estas alertas ha sido coordinada por el Seprona de la Guardia Civil y comunicada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se ha detectado la venta de 'Aceite de oliva virgen extra' o 'Aceite de oliva suave' que corresponden en realidad a mezclas con otros aceites de semilla y de aceites lampantes no aptos para el consumo.

[Estos son los 5 mejores aceites de oliva virgen extra de España según la OCU: saludables y baratos]

Las siguientes marcas se han visto afectadas: Carrero, aceite de oliva virgen extra, y Esential, aceite de oliva suave, envasados para Distribuciones Oleotop, en Los Rosales-Tocina Sevilla; Carro, aceite de oliva virgen extra, Producto España, Murcia; Aciencia, aceite de oliva virgen extra envasado por Aceites Tarama SA en Baena (Córdoba); y Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra, y La Rama, aceite de sabor suave, ambas envasadas por 16.006007/MA en Almargen (Málaga).

Otras marcas incluidas en esta lista, y envasadas por 16.006007/MA en Almargen (Málaga), son Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra, y Oliv, aceita de oliva suave. También están Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la Ribera S.L., Deifontes, Granada, empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso, la Junta precisa que "la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude".

Por último, se suman las marcas Tesoro de Oliva, aceite virgen extra; Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra; y Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra, todas envasadas por Hortelano Foods en Almargen (Málaga).