Plátano.

Plátano. Gabriela Sanda Pixabay.

Nutrición

El 'superalimento' japonés que arrasa en España: con más potasio que el plátano, natural y sin calorías

Aunque es un ingrediente tradicional de la gastronomía en Asia, se está abriendo paso en Occidente recientemente por sus valores nutricionales.

27 noviembre, 2023 11:07

Enoki, también conocida como Flammulina velutipes, es el nombre de una seta originaria de Japón que ha conquistado paladares y cocinas en todo el mundo. Aunque se le conoce por nombres sugerentes como "pie de terciopelo," "aguja de oro" o "seta de invierno", su verdadero encanto radica en su sabor distintivo y su apariencia inconfundible. Por ese motivo, estas setas han sido apreciadas en las culturas japonesa, china y coreana durante más de mil años.

Originariamente recolectadas en la naturaleza, se han utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional. Con el tiempo, las setas enoki fueron domesticadas para ser cultivadas, permitiendo que su consumo se expandiera. Hoy en día, estas setas han trascendido fronteras y se han vuelto populares en la cocina de muchos países, fusionando sabores en la gastronomía asiática y occidental.

Las setas enoki son fácilmente distinguibles por su cuerpo alargado y delgado, similar a una ramita. Aunque en la naturaleza pueden presentar tonalidades marrones, las variedades cultivadas son reconocibles por su color blanco y la finura del tallo. En los mercados, es probable ver las versiones cultivadas, que son las más comunes y fáciles de encontrar.

[El 'secreto' natural japonés para tus platos: rico en vitamina C, digestivo y ayuda a prevenir el cáncer]

Para diferenciarlas de otras setas, basta prestar atención a su forma alargada y a los tallos delgados y flexibles. Las versiones cultivadas generalmente se presentan en ramos o paquetes, mientras que las setas silvestres pueden variar en forma y color.

Pocas calorías, muchos minerales

A pesar de este exótico y lejano origen, esta seta se está implantando cada vez más en el mundo occidental. España no es ajena a este 'boom', gracias a sus características culinarias y sus interesantes y equilibrados valores nutricionales. En una porción de 100 gramos encontramos solamente 37 calorías, una opción ligera pero nutritiva.

Además, ofrecen 2,66 gramos de proteína; 7,81 gramos de carbohidratos, de los cuales 2,7 gramos son fibra; y únicamente 0,29 gramos de grasas. A todo ello, se le une los minerales, con 360 miligramos de potasio -más que el plátano-, 16 miligramos de magnesio y 3 miligramos de sodio, 1,15 miligramos de hierro y 0,65 miligramos de zinc. Todo ello completado con vitaminas del grupo B y vitamina D.

Los tallos largos y blancos de la seta enoki la hacen bastante diferente a otros tipos de setas.

Los tallos largos y blancos de la seta enoki la hacen bastante diferente a otros tipos de setas. Pixabay

Mejora del tracto digestivo

Entre las principales propiedades de las setas enoki se encuentran los relacionados con su alto contenido en fibra dietética. Este nutriente no solo promueve un tránsito intestinal regular sino que también se erige como defensor ante el estreñimiento, proporcionando un impulso esencial para la salud de nuestro sistema digestivo.

Fortalecimiento del sistema inmunitario

Estas setas asiáticas pueden convertirse en uno de los grandes aliados de nuestro sistema inmunitario. Con su contenido en antioxidantes y beta-glucanos, estimulan y fortalecen nuestras defensas naturales. Integrarlas regularmente en nuestra dieta puede ser un escudo efectivo contra diversas enfermedades e infecciones.

Estudios publicados en 2009 relacionados con los beta-glucanos, revelaron que la ingestión de extractos de setas enoki mejoró significativamente las tasas de supervivencia en roedores previamente infectados con el virus del papiloma humano, la principal causa de cáncer de cuello uterino.

Reducción de grasa intestinal

Los estudios científicos también respaldan la capacidad de ciertos componentes en las setas enoki, como las de los polisacáridos. En concreto, para combatir la acumulación de grasa en el hígado. Esta acción no solo contribuye a mantener un hígado saludable sino que también promueve un funcionamiento óptimo del órgano, destacándose como un aliado clave para la salud hepática.

Receta de ternera, huevo y setas enoki.

Receta de ternera, huevo y setas enoki. Heather Joan Flickr.

Prevención de anemia

La importancia del hierro en nuestro organismo es otro de los motivos por los que consumir setas enoki puede resultar de gran ayuda a nuestra salud. De hecho, este mineral desempeña un papel fundamental en el transporte de oxígeno a través de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos.

Además, la insuficiencia de hierro puede conducir a la reducción de la producción de glóbulos rojos, provocando fatiga, debilidad y otros síntomas asociados con la anemia.