Ajo negro.

Ajo negro. Capucine. Pixabay.

Nutrición

Los dos 'superalimentos' naturales de Andalucía que bajan el colesterol y el azúcar en sangre

Se trata de alimentos tradicionales que han revelado poseer compuestos bioactivos relacionados con la prevención de enfermedades crónicas.

21 noviembre, 2023 10:43

Consumir ajo negro y cebolla negra, dos ingredientes típicos pero escasamente conocidos de la Dieta Mediterránea, ayuda a prevenir la diabetes controlando el azúcar en sangre, reduce el colesterol y tiene efectos antioxidantes. Así lo afirman investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), del centro de Alameda del Obispo en Córdoba,

Estas conclusiones han sido publicadas en las revistas Antioxidants y Food & Function. Según informa la Junta de Andalucía en una nota recogida por Europa Press, se han realizado importantes avances como la identificación de los principales compuestos bioactivos de estos alimentos.

La investigación ha sido liderada por José Manuel Moreno, María Gema Pereira y Alicia Moreno, del Área de Agroindustria y Calidad Alimentaria en Ifapa Alameda del Obispo. También han contado con la colaboración de la Universidad de Lleida. Sus resultados confirman el potencial saludable del consumo de ajo negro y cebolla negra mediante estudios de caracterización, de bioaccesibilidad y de metabolismo.

[La buena salud de los comedores de ajo: viven más años que quienes lo evitan]

Así, se han determinado potenciales biomarcadores y se han propuesto nuevas rutas metabólicas para los compuestos organosulfurados. Concretamente, la aliina se ha relacionado con la disminución del estrés oxidativo causante del daño celular en el hígado. La metiina, por otra parte, se vincula con propiedades beneficiosas al controlar los niveles de azúcar en sangre relacionados con la diabetes. También se ha identificado una potencial actividad anticolesterol, antimicrobiana y anticancerígena.

Los voluntarios del estudio consumieron ajo negro o cebolla negra, y proporcionaron muestras de orina durante las siguientes 24 horas. Esto ha permitido determinar los compuestos que son excretados por el organismo y sus posibles transformaciones durante los procesos de digestión. "Estos hallazgos suponen la base para estudios futuros sobre el papel que pueden desempeñar estos productos en la salud humana", afirma el comunicado.

Los investigadores del Área de Agroindustria y Calidad Alimentaria del centro Ifapa Alameda del Obispo llevan años trabajando en la caracterización de diferentes alimentos dentro de la gama de los vegetales, los procesados y los denominados como 'nuevos alimentos'. Se han analizado en relación con su composición en compuestos bioactivos, unas sustancias que no son nutrientes como tal pero ejercen un efecto beneficioso para la salud cuando se incluyen en la dieta.

Estos compuestos contribuyen a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas. "Dichos estudios tienen como finalidad ofrecer información más allá de la nutricional sobre las potenciales propiedades saludables que ayuden a promover el consumo de estos alimentos, así como desarrollar nuevos productos de alto valor comercial o elaboraciones derivadas de los mismos", prosigue la nota informativa.

"Para lograr estos objetivos, este grupo del Ifapa desarrolla una serie de proyectos en colaboración con empresas o asociaciones de productores para potenciar el consumo de productos autóctonos y de cercanía ligados al origen, contribuir al desarrollo de nuevas alternativas y aumentar el valor añadido, entre otros, aumentando la diversificación de productos del sector alimentario andaluz", concluye la información.