Imagen de archivo de un helado almendrado.

Imagen de archivo de un helado almendrado. istockphotoluis iStock

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de estos famosos helados en España y piden no consumirlos

La cadena informa de la presencia de dos ingredientes no identificados en el etiquetado que pueden poner en riesgo a determinados consumidores.

20 octubre, 2023 10:47

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo y del de Sanidad, ha notificado una alerta relativa a la presencia de un alérgeno no declarado en una popular marca de dulces comercializados en una gran cadena de supermercados en España. Esto puede suponer un riesgo para la salud de las personas que sufren reacciones adversas ante estos ingredientes, ya que pueden consumirlos de forma accidental si la etiqueta no lo detalla. 

En concreto, los ingredientes alergénicos son las avellanas y la harina de trigo, dos elementos no incluidos en el etiquetado en helado de turrón Jijona, de la marca Gelatelli y en venta en los supermercados Lidl. Su presencia no identificada, subraya a AESAN, que podría poner en peligro a las personas celiacas y alérgicas a los frutos secos. En el caso de las alergias alimentarias, las reacciones pueden incluir la anafilaxia, una condición de extrema gravedad.

"El fabricante 'A.I.A.D.H.E.S.A' solicita la devolución del helado «Turrón de Jijona» lote 31853 y caducidad 07/2025, ya que además de los ingredientes declarados en la etiqueta, podría contener los alérgenos avellanas y trigo. Con el objetivo de proteger a los consumidores, Lidl España ya ha retirado el artículo. En caso de haber adquirido el lote de este producto en nuestros supermercados, puede devolverlo en cualquier tienda de Lidl donde se le reembolsará el precio de compra, incluso sin presentar el ticket de compra", precisa la cadena en un comunicado.

[Alergias alimentarias: este es el alimento de temporada que provoca más alertas sanitarias]

"Ningún otro producto de la marca 'Gelatelli' distribuido por Lidl España se encuentra afectado por esta alerta. El producto ha sido distribuido en algunas tiendas de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. El fabricante 'A.I.A.D.H.E.S.A' pide disculpas a todos los clientes afectados por los inconvenientes causados", termina el comunicado.

Según la información a la disposición de AESAN y comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), el producto afectado se ha distribuido en tiendas Lidl en Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad de 500 ml, con el código de barras '4056489408338', del lote 31853 y fecha de consumo preferente para el 1 de julio del 2025.

El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población general, solo para aquellas personas con alergia a las avellanas o con problemas derivados de la ingesta de gluten, ya que contiene avellanas y trazas de harina de trigo.

"Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas y/o a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo", apunta AESAN.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) -quien ha recibido la alerta desde Cataluña-, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.