La privación de oxígeno para los glóbulos rojos es una forma de reducir la tensión y proteger contra el infarto de miocardio, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Suecia que publicado en el Journal of Clinical Investigation. Este mecanismo no se consigue únicamente con fármacos, ya que el efecto protector puede inducir y potenciar con una dieta vegetal rica en nitratos.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y recogen el dióxido de carbono de vuelta para su expulsión. Un nuevo estudio, realizado en colaboración con el Hospital Universitario Karolinska, demuestra ahora que estas células tienen una función intrínseca de protección contra las lesiones cardíacas causadas por el infarto de miocardio.

El efecto se ve incentivado por una dieta que contenga verduras ricas en nitratos, como la rúcula y otras verduras de hoja verde. La rúcula es una hierba típica del mediterráneo que se consume bien como ensalada o como acompañamiento en otras recetas. La cocina italiana hace un amplio uso de este vegetal de fuerte sabor, que se puede encontrar incluso en la pasta fresca o la pizza

[El peligro desconocido de las espinacas: estas son las personas que deben evitarlas en España]

"Este efecto también se demostró en un estudio clínico en pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente el consumo de verduras ricas en nitratos o una dieta baja en nitratos", afirma John Pernow, catedrático de Cardiología del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska de Solna, médico jefe del Hospital Universitario Karolinska, y autor correspondiente del estudio junto con Jon Lundberg, profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska.

Parte del estudio, en el que también han participado la Universidad de Tohoku (Japón), la Universidad Heinrich-Heine (Alemania) y la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania, entre otras, se realizó mediante experimentos con glóbulos rojos de ratones que se añadieron a un modelo de infarto de miocardio, explica Europa Press. Antes del experimento, los glóbulos rojos se expusieron a una baja presión de oxígeno al tiempo que se añadía nitrato al agua de bebida.

En un estudio clínico, se recogieron glóbulos rojos de pacientes con hipertensión arterial a los que se asignó aleatoriamente una dieta rica en nitratos con verduras de hoja verde o una dieta con verduras pobres en nitratos. Estos glóbulos rojos se administraron al correspondiente modelo de infarto de miocardio con corazones de roedores.

"Los resultados muestran tanto que los glóbulos rojos transmiten protección contra lesiones en el corazón en caso de bajos niveles de oxígeno, como que esa protección puede mejorarse mediante una simple recomendación dietética. Esto puede ser de gran importancia para los pacientes con riesgo de infarto de miocardio", afirma la primera autora del estudio, Jiangning Yang, investigadora del Departamento de Medicina de Solna del Karolinska.

El siguiente paso de la investigación es desarrollar otros fármacos capaces de activar el mecanismo de señalización protectora de los glóbulos rojos para proteger los tejidos y células del organismo en caso de falta de oxígeno. "Además, tenemos que determinar cómo transmiten los glóbulos rojos su señal protectora a las células del músculo cardiaco", añade Pernow.