Té chino.

Té chino. Michelle Coppiens Pixabay.

Nutrición

La infusión natural y desconocida en España que toman los chinos para adelgazar y alargar la vida

Las hojas con las que se elabora este té tradicional con efectos contra la obesidad se recogen en la isla china de Hainan.

24 agosto, 2023 01:54

La obesidad, un factor de riesgo importante para diversas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la diabetes y la hipertensión, ha alcanzado niveles de pandemia en todo el mundo. Los especialistas reclaman soluciones innovadoras para combatirla, ya que perder peso solo con régimen y ejercicio sin recuperarlo es algo que no está al alcance de todos los pacientes.

La obesidad es un problema que afecta a más de 4.000 millones de personas en el mundo, lo que genera una carga médica y económica inasumible. Además, la carrera por adelgazar también supone un negocio: los productos milagro como batidos, barritas, infusiones y pastillas abarrotan las estanterías de los supermercados de todo el mundo, incluso de las farmacias.

Sin embargo, no todos los remedios ofrecen los resultados prometidos y, en caso de ayudar a perder peso, pueden terminar provocando el efecto rebote. Según recoge Europa Press, una nueva investigación ha identificado una sustancia protectora contra la obesidad cuyo mecanismo molecular podría ayudar a resolver uno de los problemas más importantes para la salud humana.

[El nuevo té que triunfa en Mercadona y recomiendan los nutricionistas para adelgazar]

Este ha sido el objetivo del trabajo multiinstitucional dirigida por el profesor asociado Akiko Kojima de la Escuela de Graduados en Vida Humana y Ecología de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón), que ha logrado avances significativos en esta línea de investigación. Los resultados se han publicado en la revista Food Science & Nutrition.

Para este estudio se trabajó con el extracto de Mallotus furetianus (MFE), utilizado para elaborar tés tradicionales. El grupo había investigado previamente los efectos del MFE, proveniente de una planta tropical originaria de la isla de Hainan, China, en la prevención del hígado graso. Sin embargo, no se habían dilucidado los efectos antiobesidad y sus mecanismos hasta ahora.

Usando ratones modificados para sufrir obesidad, los investigadores pautaron un tratamiento antiobesidad a partir de extracto de MFE. Los resultados, según informan, fueron notables. El tratamiento con MFE suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo de los ratones modelo de obesidad.

Investigaciones posteriores sobre el mecanismo revelaron que la síntesis de grasas se inhibía al suprimir la expresión de varios factores de transcripción implicados en la diferenciación de los adipocitos.

"Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas", ha explicado el profesor Kojima.

"Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades anti-obesogénicas", ha concluido el investigador.