La reina Letizia es una gran fan de la kombucha.

La reina Letizia es una gran fan de la kombucha.

Nutrición

Esta es la bebida milenaria que consigue bajar el azúcar en sangre y reducir la glucemia en tu cuerpo

Un nuevo estudio apoya los beneficios de la kombucha, un té fermentado con bacterias y levaduras que se consumía ya en China en el año 200 a.C. 

2 agosto, 2023 02:21

Lograr mantener el azúcar sanguíneo a raya no es una tarea fácil cuando se recibe el diagnóstico de diabetes tipo 2, si bien es cierto que hoy en día se sabe que curar la diabetes es posible, por el momento los pacientes que han logrado desterrar tal diagnóstico aún son escasos.

Lo que también se sabe es que la alimentación es una pieza clave en el tratamiento de la enfermedad, y que algunas bebidas y alimentos en especial tienen un gran potencial tras de sí. Ese sería el caso de la kombucha, según las conclusiones de un reciente estudio publicado en Frontiers in Nutrition: beber kombucha puede mejorar los niveles de glucemia en pacientes con diabetes tipo 2. La mismísima reina Letizia es una gran fan de esta bebida milenaria

Recordemos que la kombucha es un té fermentado con bacterias y levaduras que ya se consumía en el año 200 a.C. en China, pero no se hizo popular en países como los Estados Unidos hasta la década de 1990. Actualmente su popularidad ha crecido gracias a los supuestos beneficios que tendría la kombucha en algunos ámbitos como el sistema inmune o la protección frente a la inflamación; aunque cabe destacar que la evidencia científica al respecto aún es escasa.

[Esto es lo que ocurre en tu organismo si tomas kombucha todos los días]

Ahora, un pequeño ensayo clínico piloto con 12 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2, llevado a cabo por la Escuela de Salud de la Universidad Georgetown, junto a la Universidad de Nebraska-Lincoln y MedStar Health, sugeriría que el consumo de kombucha sí sería beneficioso para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2.

Como comenta Dan Merenstein, MD, profesor de Ciencias Huamans en la Escuela de Salud de Georgetown, profesor de medicina de familia y autor principal del estudio, "algunos estudios en laboratorio y con roedores tratados con kombucha ya habían demostrado beneficios anteriormente, e incluso un pequeño estudio con personas sin diabetes sugirió que la kombucha puede reducir el azúcar en sangre. Pero, hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico que examina los efectos de la kombucha en personas con diabetes".

230 mililitros de kombucha

Así pues, para llevar a cabo el estudio, se realizó un diseño cruzado donde se consumía o bien 230 mililitros de kombucha o bien una bebida placebo, de forma diaria, durante cuatro semanas. En una primera parte del estudio se consumía una bebida cuatro semanas, posteriormente se realizaba un periodo de "lavado" durante dos meses, y se consumía la bebida contraria durante otras cuatro semanas. En ningún momento los participantes fueron conscientes de qué bebida estaban tomando.

Según los hallazgos del estudio, el consumo de kombucha reducía los niveles promedio de glucemia en ayunas de 164 a 116 mg/dL tras cuatro semanas de consumo; en el caso del placebo, no hubo diferencias significativas. Recordemos que, según las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes, los niveles de azúcar en sangre o glucemia deberían estar entre 70 y 130 mg/dl antes de las comidas. 

Por otro lado, los investigadorestambién analizaron la composición de los microorganismos fermentadores de la kombucha para determinar qué ingredientes podrían ser los más activos: la bebida estaba compuesta principalmente por ácido láctico, bacterias del ácido acético y una forma de levadura llamada Dekkera.

En este caso la kombucha usada fue producida por Craft Kombucha, un fabricante del área de Washington DC. Sin embargo, como comentan los investigadores, "diferentes estudios con diferentes marcas de kombucha de diferentes fabricantes revelan mezclas y abundancias microbianas ligeramente diferentes. Sin embargo, las principales bacterias y levaduras son altamente reproducibles, y es probable que sean funcionalmente similares entre marcas y lotes"

Para finalizar, los investigadores recuerdan que actualmente se calcula que hasta 96 millones de personas solo en Estados Unidos han sido diagnosticadas de prediabetes, y la diabetes como tal es la octava causa de mortalidad en Estados Unidos, además de ser un claro factor de riesgo para sufrir enfermedad cardíaca, cerebrovascular o renal.

Estos hallazgos, explican, indicarían que una bebida de consumo común como la kombucha sí puede tener efectos clínicos en la enfermedad. Como siempre, será necesario seguir investigando, y en este caso idear un ensayo clínico de mayor tamaño para corroborar los hallazgos.