Desayuno en un bar de Sevilla.

Desayuno en un bar de Sevilla. fvanrenterghem/Wikimedia Commons

Nutrición Neurología

El ingrediente infalible del desayuno en España: cuida el corazón, alarga la vida y previene el alzhéimer

La capacidad de protección contra la enfermedad de Alzheimer es uno de los nuevos beneficios asociados a la infusión más popular.

20 julio, 2023 03:18

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Ya sea solo, corto, largo, con o sin leche, se sabe que una dosis de café (unos 100 mililitros) de forma diaria puede otorgar diversos beneficios para la salud. Entre ellos, un menor riesgo cardiovascular, mejoras en la tensión arterial y una mayor longevidad generalizada. Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry suma uno más: podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Los mecanismos mediante los cuales se produce la enfermedad siguen sin estar claros, pero se cree que la proteína tau juega un papel importante en la misma. En personas sanas, está ayuda a estabilizar las estructuras del cerebro y, cuando se desarrollan ciertas enfermedades, parece agruparse en fibrillas. Si se evita esta agrupación, podrían mejorar los síntomas, según algunos expertos.

Sabiendo esto, Mariapina D'Onofrio y sus colegas quisieron comprobar si los compuestos del café podrían prevenir esta agregación de proteínas tau in vitro, es decir, en ambiente de laboratorio.

[La enfermedad común que sufren cuatro de cada 10 españoles y 'predice' si sufriremos alzhéimer]

Para ello, prepararon pequeñas dosis de café a partir de granos. Posteriormente, caracterizaron su composición química mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear y eligieron diversas moléculas (cafeína, trigonelina, genisteína, un flavonoide y la teobromina). Todas ellas, junto a un extracto de café espresso completo, se incubaron junto a una forma reducida de proteínas tau durante un máximo de 40 horas.

Resultados esperanzadores

Según los hallazgos del estudio, a medida que aumentaba la concentración de extracto de café espresso, cafeína o genisteína, las fibrillas eran más cortas y no formaban láminas más grandes. El extracto completo de espresso era el que mejores resultados mostró.

[Esto es lo que pasa si añades azúcar al café todos los días: así afecta a tu esperanza de vida]

Aproximadamente, la mitad de la población de Estados Unidos bebe café a diario, siendo el espresso una forma popular de consumirlo. En España, hasta el 63% de los mayores de 15 años bebe café de forma diaria y también destaca este tipo de fórmula. Para prepararla, se debe forzar el paso del agua caliente a través de los granos de café finamente molidos, creando finalmente un extracto concentrado.

Como viene a ser habitual en este tipo de trabajos, los autores precisan que se necesita más investigación al respecto. También es conveniente señalar que se trata de un estudio in vitro y no en animales ni en humanos, donde el sistema sería mucho más complejo y los hallazgos más fidedignos. Aun así, los investigadores sostienen que sus hallazgos podrán allanar el camino para encontrar otros compuestos bioactivos contra enfermedades neurodegenerativas en general.