Una taza con una infusión.

Una taza con una infusión.

Nutrición

Las 4 infusiones populares en España que realmente funcionan para perder peso según los médicos

Aunque tomar infusiones es muy saludable por sus componentes antioxidantes, sólo unas pocas se han relacionado con la pérdida de peso.

23 junio, 2023 03:12

Cuando vamos a comprar tés e infusiones al supermercado nos solemos guiar por los efectos que dicen tener sobre nuestro cuerpo: unos nos ayudan a dormir mejor, otros a solucionar las molestias de estómago y los hay que, incluso, prometen mantenernos más delgados. Ahora bien, estas bebidas no pueden obrar milagros y no debemos descuidar otros hábitos saludables. Es decir, que si quieres encontrarte bien y alcanzar un peso corporal adecuado, nada te libra de comer sano y hacer ejercicio físico.

En cualquier caso, esto no significa que debemos ignorarlas: tomar estas infusiones sí que ha demostrado tener ciertos beneficios para la salud. Este tipo de bebidas se caracterizan por tener una bajísima cantidad de calorías, pero sí que contienen componentes muy valiosos que tienen poderes antiinflamatorios y antioxidantes. Este tipo de sustancias son importantes para prevenir enfermedades ya que tienen la capacidad de reparar el daño oxidativo a nivel celular. Pero no sólo contienen estas moléculas, sino que las infusiones son muy variadas.

Algunas infusiones sí que han demostrado servir de ayuda para quienes se han propuesto perder peso y pueden contribuir a este objetivo de muchas maneras: tanto favoreciendo la quema de grasas hasta con un efecto diurético que nos permita eliminar el exceso de líquidos que puede tenernos hinchados. En cuanto a la retención de líquidos, sus síntomas se suelen incrementar a medida que entramos en el verano y suben las temperaturas; nos pueden hacer ganar unos kilos extra y, aunque realmente es necesario reducir el sodio en la dieta y hacer ejercicio, estas infusiones pueden ayudar.

El diente de león

Esta planta que hemos visto muchas veces en el campo creciendo salvaje es, en realidad, un alimento muy valorado. En concreto, la infusión que se hace con ella es conocida por su efecto diurético, es decir, que contribuye a reducir la retención de líquidos. Tal y como explica el portal de salud norteamericano Healthline, se piensa que su potencial diurético se debe a su alto contenido en potasio; este elemento puede indicar a los riñones que debe liberar más sodio y agua. "Esto puede ser algo bueno porque la mayoría de las dietas modernas tienen mucho sodio y muy poco potasio, lo que puede aumentar el riesgo de retención de líquidos", explican en Healthline. 

El té verde

Si realmente quieres adelgazar, lo que más éxito ha demostrado es conseguir afianzar los hábitos de alimentación saludable y realizar ejercicio físico. Sin embargo, unas pocas infusiones han obtenido resultados en estudios en los que se quería comprobar si tenían la capacidad de ayudar a perder peso. Una de ellas es el té verde que en este estudio de Journal of Nutritional Biochemistry se dice que "promueve el crecimiento de las bacterias intestinales buenas y con ellas, una serie de beneficios que reducen significativamente el riesgo de obesidad". Este estudio de la Universidad de Guadalajara, por su parte, asocia el galato de epigalocatequina de este té a su potencial para adelgazar.

[La hierba mediterránea que reduce el azúcar en sangre y la inflamación en infusiones]

La cola de caballo

Esta infusión que, como el diente de león, lleva el nombre de una parte de la anatomía de un animal, en realidad se llama Equisetum arvense. Se trata de una hierba muy conocida en la sección de las infusiones del supermercado desde hace décadas y se suele utilizar para tratar la retención de líquidos. De todas formas, Healthline explica que este potencial todavía no ha sido suficientemente estudiado. Eso sí, existe una investigación con una población muy reducida, tan sólo 36 hombres, en la que esta hierba demostró ser tan efectiva como la medicación diurética hidroclorotiazida. En cualquier caso, se recomienda no tomar cola de caballo a largo plazo, sobre todo en personas con enfermedades previas.

El café

Aunque en España solemos pensar que el café es otra cosa diferente al té, en realidad ambas son bebidas infusionadas. En este sentido, el café se ha relacionado tanto con efectos positivos para perder peso como para evitar la retención de líquidos. Tomar café solo aporta muy pocas calorías y se puede utilizar como una bebida energética saludable para rendir más haciendo ejercicio físico. Pero, además, algunos estudios han investigado la capacidad de la cafeína para acelerar nuestro metabolismo y también para que se reduzca nuestro hambre. La cafeína también ha sido asociada a un cierto efecto diurético.