Un tazón con muesli y uvas.

Un tazón con muesli y uvas. Pixabay

Nutrición

Ordenan la retirada de estos famosos cereales del 'súper' y piden que no se consuman en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido una nueva alerta por la presencia de alérgenos peligrosos en unos muesli muy populares. 

13 mayo, 2023 11:55

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta para avisar de la presencia de mostaza no declarada en distintos muesli fabricados por la marca Ecobasics. La mostaza es un alérgeno cuya presencia en los alimentos debe ser incluida siempre en el listado de ingredientes para evitar que provoque graves problemas en personas alérgicas. Esta misma semana, la Aesan también alertaba de la retirada de una mantequilla por las mismas razones.

Según informa la Aesan, la alerta fue trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). En concreto, los productos afectados son Muesli Ecobasics (envase de 375 gramos, lote 3162304), Muesli Natural Biocesta (envase 1 kilogramo, lote 4162301), y Mezcla de Semillas Bonpreu (250 gramos, lote 4152303). "Debe tenerse en cuenta que en algunos casos los productos se han reetiquetado y sí figura que puede contener trazas de mostaza", apunta la agencia.

[La ineseperada salsa saludable rica en proteínas que tiene más vitamina C que una naranja]

En principio, estos muesli habrían sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

Así, como suele ser habitual en este tipo de alertas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha remitido la información a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas del país "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización". 

La Aesan pide, como medida de precaución, que las personas alérgicas a la mostaza que pudieran tener estos muesli en sus hogares, "se abstengan de consumirlo". De la misma manera, la Aesan también advierte que el consumo de este producto por parte de la población general "no comporta nigún riesgo".