Receta de calamares rellenos de verduras asadas, arroz meloso y alioli de 'alga codium' en Pescanova.es

Receta de calamares rellenos de verduras asadas, arroz meloso y alioli de 'alga codium' en Pescanova.es

Nutrición

El 'superalimento' oculto de la costa gallega: 100% natural, con omega 3 y ayuda a prevenir el cáncer

Más allá del pescado, el marisco y los crustáceos, el mar ofrece multitud de alimentos saludables para enriquecer nuestra dieta.

9 mayo, 2023 01:10

El Codium es un género de algas verdes marinas que se encuentran en las costas de todo el mundo. También se les conoce como "musgo marino" debido a su apariencia esponjosa y ramificada. Se trata de una importante fuente de alimento para muchos organismos marinos, y también se utiliza en la industria alimentaria y cosmética debido a sus propiedades nutritivas y beneficios para la piel. Además, regula los ecosistemas marinos y ayuda a mantener la calidad del agua. A todas estas virtudes se suma una más: es un excelente alimento.

En conjunto, existen alrededor de 50 especies de codium distribuidas por todo el mundo, de Australia hasta Sudáfrica, y de California hasta la costa de España, sin olvidar Alaska, Noruega o Dinamarca, por citar solo alguno de los lugares donde se puede encontrar alguna de ellas. Gracias a ello, es fácilmente accesible para el consumidor.

En España, las especies más comúnmente cultivadas son el Codium tomentosum y el Codium fragile, que se encuentran en rocas del litoral inferior y en ambientes con oleaje moderado. Es cultivada principalmente en Galicia. También se le conoce como “alga percebe”, sobre todo si se consume fresca por su sabor que recuerda al de este animal.

[Espirulina: todas las propiedades y beneficios de la 'súper alga']

Omega 3 y compuestos antioxidantes

Nutricionalmente, el codium destaca por ser un alimento pobre en grasas y azúcares. Entre sus valores nutricionales encontramos los siguientes por cada 100 g: 24,3 kcal, 2.7 g de grasas, 0,5 g de hidratos de carbono, 5,1 g de fibra alimentaria, 0,9 g de proteínas y 2,53 g de sal.

Además, se trata de una fuente rica en minerales y nutrientes esenciales. Estos incluyen el yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, sodio, potasio, cobre y zinc, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una dieta saludable y equilibrada. Además, la planta marina es baja en carbohidratos y tiene un contenido de proteína, fibra y antioxidantes similar al de algunos cereales y semillas, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa saludable a los productos de origen animal.

En ocasiones, se pueden encontrar en la playa donde son llevadas por las corrientes.

En ocasiones, se pueden encontrar en la playa donde son llevadas por las corrientes. Pixabay.

El codium también es valorado por su alto contenido en retinol y derivados de la vitamina A. Por ello, es un ingrediente popular en la industria dermocosmética para elaborar cremas, mascarillas, sérums y productos similares. En cuanto a su papel en la alimentación, tiene diversos beneficios para la salud ocular, dermatológica, reproductiva y para el fortalecimiento del sistema inmunológico. También ayuda en el crecimiento y desarrollo adecuado de los huesos y en la prevención de ciertas enfermedades crónicas.

Otra de sus propiedades es que contiene compuestos fenólicos, que tienen un papel importante en la prevención del cáncer por su acción antioxidante. Entre estos compuestos se encuentran los flavonoides, curcumioides, lignanos y cumarinas, que tienen un papel activo antioxidante, antiinflamatorio y antidiabético.Todos ellos, han demostrado ser beneficiosas para la salud cardiovascular. Estos positivos efectos se unen al que también aporta el omega 3, ácidos grasos cardiosaludables.

Aunque se trata de un producto beneficios, hay aspectos que deben vigilarse al consumirla. Como punto negativo, encontramos que el codium es rico en sal, por lo que es un producto poco recomendable para personas que sufren hipertensión. Otro factor a tener en cuenta es que, especialmente en el caso de Codium tomentosum, se trata de un alimento rico en ácido oxálico, un compuesto presente en vegetales como las acederas, el ruibarbo y las espinacas. Un exceso de este compuesto puede incrementar el riesgo de sufrir déficit de calcio y cálculos renales.

[Ésta es la dieta común en España que reduce el riesgo de mortalidad de los mayores de 60]

¿Y esto cómo se come?

El codium está viviendo una 'época de oro': es posible encontrarlo tanto en recetas tradicionales como en los platos de los más vanguardistas chefs de todo el mundo. La causa de esta popularidad la encontramos en su versatilidad y maleabilidad que, además de propiedades saludables, aporta un bonito toque de color.

El codium es un tipo de alga que puede comprarse fresca, enlatada o en salazón. Su sabor a mar y su color verde intenso se mantienen en todas sus presentaciones. Se puede consumir crudo o cocinado en preparaciones como salpicones, ceviches, arroces, guisos y revueltos. También se puede utilizar deshidratado para hacer crecer sus ramificaciones y luego preparar en diferentes platos como tortillas, frituras, ensaladas y sushi.

También se puede utilizar para saborizar el pan y para aromatizar aceites. Incluso se ha desarrollado un tipo de 'caviar' de codium salvaje, un producto 100% natural, ecológico y libre de alérgenos, en forma de perlas con esferificaciones tipo caviar pero totalmente vegano.