Una persona extiende un poco de mantequilla sobre una rebanada de pan.

Una persona extiende un poco de mantequilla sobre una rebanada de pan.

Nutrición

Ordenan la retirada de esta famosa mantequilla del 'súper' y piden que no se consuma en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha advertido de la presencia de proteína de leche no declarada en un producto elaborado con cacahuete.

8 mayo, 2023 17:35

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado un nuevo comunicado para alertar de la presencia de leche no declarada en una mantequilla de cacahuete vendida en los supermercados españoles. La proteína de leche es un alérgeno cuya presencia en los alimentos debe estar incluida en el listado de ingredientes, ya que puede provocar severos problemas de salud en las personas intolerantes. De hecho, la semana pasada, la Aemps ya lanzó otro comunicado advirtiendo de este mismo problema en unos populares dulces

Este tipo de avisos se dan con bastante frecuencia en el mundo de la alimentación. En este caso, el nombre del producto afectado es Peanut Butter, Chocolate Chip (mantequilla de cacahuete con pepitas de chocolate), de la marca Nature's Finest, vendido en botes de 350 gramos, con número de lote L0107 y fecha de caducidad 1/07/2023. 

Una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Eslovenia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) fue la que puso sobre aviso al Ministerio de Consumo español, de quien depende directamente la Aesan. 

La mantequilla afectada por la alerta de la Aesan.

La mantequilla afectada por la alerta de la Aesan.

Así, según informa la agencia, este producto habría sido distribuido en la comunidad autónoma de Madrid, aunque "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas". 

Como suele ser habitual, la Aesan ha trasladado toda la información disponible a las autoridades sanitarias de las distintas regiones de España a través del Sistema coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El objetivo no es otro que verificar la "retirada de los productos afectados de los canales de comercialización". 

Así, como medida de precaución, la Aesan "recomienda a las personas alérgicas a las proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo". De la misma forma, aquellas personas que no son alérgicas, pueden consumir el producto sin ningún problema. 

[Cómo es la vida en la ciudad más peligrosa del mundo: un lugar sin ley dominado por el crimen organizado]