Hongo reishi.

Hongo reishi. iStock

Nutrición

El 'hongo de la inmortalidad': el alimento que alarga la vida y que no comemos en España

Este hongo natural del continente asiático ha sido relacionado con varios beneficios para la salud: desde el corazón al sistema inmunológico.

1 mayo, 2023 02:28

Aunque no podemos controlar cuántos años vamos a vivir, lo que comemos todos los días tiene mucha importancia en la longevidad. Evitar el alcohol, los ultraprocesados o el exceso de carne ayuda a evitar algunas de las enfermedades más mortales que preocupan en todo el mundo. En este sentido, España y Japón destacan por ser dos regiones en las que se dan tasas de esperanza de vida muy altas y donde históricamente han dominado patrones alimenticios muy alabados por los científicos: la dieta mediterránea y la japonesa, respectivamente.

Por desgracia, en la alimentación de España cada vez tienen más peso los alimentos ultraprocesados y menos los tradicionales de la dieta mediterránea. Prevenir enfermedades y vivir más tiempo con calidad es posible si volvemos a dar más importancia en la dieta a las verduras, las legumbres o los frutos secos, como hacían nuestros abuelos. De todas formas, también se pueden importar los alimentos saludables de otras dietas que, como la japonesa, se relacionan con una alta longevidad.

Precisamente, en Japón y otros países de su contexto en Asia conocen un hongo que se ha asociado a la longevidad desde tiempos inmemoriales: el reishi. Si bien ha quedado confirmado que el reishi es un alimento saludable, no todos los beneficios del llamado "hongo de la inmortalidad" han sido evidenciados. Este alimento lleva la fama de conferir un gran número de beneficios a la salud debido a que se ha usado de manera medicinal en ciertas culturas durante milenios.

Propiedades

El reishi es un alimento con una gran capacidad antioxidante y su composición es a base de triterpenos, ácidos —con actividad antihipertensiva, antihistamínica, hipocolesterolemiante, protectora del hígado y antiagregante plaquetaria—, minerales, vitaminas del grupo B —y, sobre todo, ácido fólico—, esteroles, alcaloides, polisacáridos y todos los aminoácidos esenciales. Con toda esta serie de elementos que lo componen, del hongo reishi se ha dicho que tiene propiedades anticancerígenas y antivirales.

También ayuda a mantener el correcto funcionamiento de sistemas del cuerpo tan importantes como el cardiovascular y el inmunológico: en cuanto a este último sistema, el reishi tiene la propiedad de aumentar la eficacia de las células T en su lucha contra las células cancerígenas. "El consumo de reishi mejora la circulación sanguínea, incluso en el cerebro, por lo que estaría indicado para paliar sintomatología de enfermedades cognitivas", explica este artículo de EL ESPAÑOL.

[Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si tomas kombucha todos los días]

Además el reishi regula el metabolismo y el sistema digestivo, lo que actúa como una ayuda para mejorar el sueño y reducir el estrés. Se le han atribuido, además, cualidades depurativas, antiinflamatorias, antienvejecimiento debido a que se ha asociado con la regeneración de células del hígado. Existen también estudios preliminares en los que el hongo reishi ha sido relacionado con buenos resultados en el tratamiento de las personas que padecen ansiedad y depresión.

El hongo reishi, además, cuenta con algunas contraindicaciones de consumo, sobre todo porque puede interactuar con el efecto de algunos medicamentos si se toma sin consejo médico o farmacéutico. Debido a su posible acción reductora del azúcar en sangre, cuando se toma con medicamentos antidiabéticos puede provocar una bajada excesiva de la glucosa en la sangre. Lo mismo sucede con los antihipertensivos, si se toman junto a este hongo, la presión sanguínea podría bajar demasiado.