Farmacéutico. EP/FEFE

Farmacéutico. EP/FEFE

Nutrición Seguridad alimentaria

Las autoridades sanitarias en España ordenan retirar este popular antiinflamatorio

Se trata de un producto natural de venta en farmacias y parafarmacias que puede suponer un riesgo para determinados consumidores. 

18 abril, 2023 13:21

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo y en coordinación con los Ministerios de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, ha ordenado la retirada de un complemento alimenticio comercializado en farmacias, parafarmacias y establecimientos similares como un remedio antiinflamatorio natural. Dado que el producto no contiene principios activos farmacológicos, se categoriza como suplemento nutricional que figura entre las alternativas populares a la medicación.

El producto en cuestión es el 'extracto de mejillón de labio verde' elaborado y producido por la marca Lamberts. Como su nombre indica, la materia prima de este complemento alimenticio es el Perna canaliculus o 'mejillón de Nueva Zelanda', una especie nativa de las antípodas que contiene proteínas relacionadas con un efecto antiinflamatorio que podría aliviar el dolor artítrico o reumatoide. Las evidencias científicas, sin embargo, no son concluyentes con respecto a este beneficio

Los datos del producto afectado figuran a continuación. Nombre comercial y marca: Lamberts Green Lipped Mussel Extract 350 Mg 90 Tablets; Aspecto del producto: Envase (90 tabletas); Número de lote: F160293; Fecha de consumo preferente: 02/2024. Dado que se trata de "un extracto de marisco natural y se pueden dar reacciones alérgicas en personas alérgicas al marisco".

[Ésta es la dieta que alivia el dolor y mejora los síntomas de la artritis reumatoide]

Sin embargo, AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana sobre la presencia de crustáceos no incluidos en el etiquetado del producto.

Al suponer esto un nuevo riesgo por alérgenos que pueden afectar a personas que lo consuman desconociendo la presencia de estos ingredientes, se ha optado por la retirada del producto. "Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Valencia y Cantabria, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas", informa AESAN.

"Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", prosigue el comunicado. Serán los servicios de cada CC.AA. los que completarán esta medida.

Como medida de precaución para las personas alérgicas a los crustáceos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, AESAN recomienda abstenerse de consumirlo. Las personas sin alergias a estos dos alimentos no están en riesgo por esta alerta. En cualquier caso, este producto no está recomendado "para mujeres embarazadas o en período de lactancia".

Las alergias alimentarias han ido en aumento en los últimos tiempos y son cada vez más las personas que tienen algún tipo de intolerancia a los frutos secos, la leche, los huevos o el marisco. El sistema inmune de la persona alérgica reacciona de forma adversa a un determinado alimento cuando entra en contacto con él o incluso, como en este caso, cuando solo contenga trazas del mismo. 

Los síntomas que aparecen en el individuo debido a una alergia son diversos y pueden ir desde trastornos gastrointestinales hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico que puede llegar a provocar la muerte en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión.