Omega-3 DHA, esencial en la dieta de los más pequeños para su desarrollo intelectual

Omega-3 DHA, esencial en la dieta de los más pequeños para su desarrollo intelectual

Con la colaboración de:

Nutrición

Dónde encontrar el Omega-3 DHA, un ácido graso recomendado para el desarrollo intelectual de los niños

Tres de cada cuatro niños no alcanzan la cantidad diaria recomendada de Omega 3 DHA, sólo aquellos que consumen leches infantiles enriquecidas reciben una ingesta 4,5 veces superior a la población infantil general.

13 abril, 2023 02:01

El Omega 3 DHA es el ácido graso más abundante en el cerebro y es un nutriente esencial durante la etapa de desarrollo para favorecer la evolución intelectual y cognitiva de los más pequeños. El consumo regular de pescado es muy importante en los niños ya que es una gran fuente de nutrientes y, en particular, la fuente dietética básica de ácidos grasos Omega 3 DHA. Sin embargo, no se consume con la frecuencia deseable por varias razones:

  • El pescado azul es un alimento menos accesible que otros alimentos como la carne.

  • Suele tener un precio más elevado.

  • Tiene menor aceptación por parte de los niños por su sabor, olor y por la presencia de espinas.

  • Hay determinadas especies (como el pez espada, el atún rojo, el tiburón o el lucio), cuyo consumo está limitado en menores de 10 años por su mayor contenido de mercurio.

Durante los primeros 10 años de vida de los menores, el cerebro no cesa de evolucionar y desarrollarse, por lo que es aconsejable evitar un déficit de ingesta de un nutriente tan importante como el Omega 3 DHA.

3 de cada 4 niños no cumple con la recomendación diaria de Omega 3 DHA

El estudio EsNuPi, el más reciente y completo de los llevados a cabo en población infantil española, impulsado por las Fundaciones Española e Iberoamericana de Nutrición, ha revelado que 3 de cada 4 niños españoles no alcanzan las ingestas recomendadas de Omega 3 DHA. Para reducir este déficit la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una ingesta de 100 mg de este ácido graso al día para los niños de 0 a 24 meses y de 250 mg para los jóvenes de 2 a 18 años.

Para comprobar si realmente se alcanzan esas dosis ideales, el Instituto Puleva de Nutrición ha desarrollado una intuitiva calculadora. Con ella, en tan solo unos minutos, las familias pueden chequear si el niño o niña está tomando en su dieta habitual el Omega 3 DHA recomendado para su edad.

Cambiar el vaso habitual por uno de Puleva Peques 3 o Puleva Max 

Muchas veces hemos escuchado lo importante que es la leche en la dieta de los más pequeños. Y es que este alimento cuenta con un papel fundamental durante la etapa de crecimiento de los niños, dado que es una de sus mayores fuentes de energía y la principal fuente de calcio uno de los nutrientes esenciales para favorecer el desarrollo de huesos y dientes.

En este sentido, la situación de déficit de ingesta de Omega 3 DHA es reversible. Basta con adoptar una alimentación completa, variada y equilibrada, en la que no falten las raciones recomendadas de pescado y, en particular, de pescado azul. Hay pequeños gestos que pueden marcar la diferencia como sustituir el vaso de leche habitual por otro enriquecido con Omega 3 DHA. Con ese vaso aseguramos la ingesta de más del 40% de la cantidad diaria recomendada, de forma que hacemos más viable cumplir con la recomendación, siempre que incorporemos otras fuentes alimentarias ricas en Omega 3 DHA -principalmente el pescado azul- a lo largo del día.  

La efectividad de esta estrategia está probada a través de estudios como EsNuPi, según el cual los niños que consumen leches infantiles enriquecidas ingieren 4,5 veces más omega-3 DHA que la población infantil general, acercándose más a la ingesta recomendada.

Por un lado, encontramos Puleva Peques 3, dirigida a los niños de 1 a 3 años. Una opción que les aportará más del 60% de la cantidad recomendada de Omega-3 DHA con tan solo un vaso diario de leche (250 ml). Además, aporta Calcio, esencial para los huesos y los dientes, y trece vitaminas, entre las que destacan la A, C y D para fortalecer el sistema inmunitario. También encontramos minerales como el hierro, que les ayudará a desarrollar el sistema cognitivo. Todo esto sin contener azúcares añadidos.

Y para niños y niñas que tengan una edad comprendida entre los 3 y los 12 años, un vaso diario de Puleva Max aporta más del 40% de la cantidad diaria recomendada de Omega 3 DHA. Con esta opción también podrán adquirir todas las vitaminas que se encuentran en Puleva Peques y que también son esenciales, como la A, C y D y minerales como el hierro.

La leche sigue teniendo un peso importante en la alimentación diaria de los más pequeños de la casa. Por eso, apostar por una leche infantil enriquecida es una buena manera de aportar nutrientes esenciales de una manera sencilla, rápida y complementaria a una dieta equilibrada.