Un plátano y la muestra de un gusano que 'encontró' un tiktoker.

Un plátano y la muestra de un gusano que 'encontró' un tiktoker.

Nutrición

¿Por qué los plátanos que ves en TikTok están llenos de gusanos?: esta es la explicación

Observar plátanos a través del microscopio se ha vuelto toda una tendencia después de que algunos usuarios asegurasen haber visto gusanos.

12 abril, 2023 02:42

Miles de millones de personas utilizan TikTok en todo el mundo y, como pasa con todas las redes sociales, esto puede ser un peligro. No sólo porque su bucle infinito de vídeos puede atraparte durante horas, sino porque la información que aparece en él no siempre es de la mejor calidad. Es más, con frecuencia podemos encontrarnos mensajes manipulados o que son, directamente, falsos: cuando topamos con un contenido sobre ciencia debemos tener en cuenta de quién proviene y comprobar si lo que vemos es cierto.

En los últimos meses los vídeos que observan frutas y verduras con un microscopio se han convertido en una tendencia; eso sí, no por la simple curiosidad de hacerlo, sino porque en esas imágenes se ve algo alarmante. Sin duda, los más habituales son los vídeos que tienen como protagonista a un plátano que tiene regiones oscuras debido al proceso natural de maduración de la fruta. En ellos, se observa como una persona obtiene una pequeña muestra de esa zona del plátano y la sitúa bajo el microscopio.

La sorpresa viene cuando entre los tejidos del plátano aparece un microorganismo, con aspecto de gusano o de larva, nadando a buen ritmo. Vamos, que el vídeo sugiere que comerse un plátano maduro no es seguro porque está infestado de microorganismos que podrían llegar a hacernos enfermar. Sin embargo, estos vídeos estarían manipulados, según denuncian otros creadores de contenido científico de redes sociales. Los plátanos maduros son una opción tan saludable como el resto de frutas.

[Verde o muy maduro: este es el momento en el que el plátano tiene más nutrientes]

Uno de los vídeos que más se ha compartido pertenece a una página que lo firma con el nombre de Súper mamás: en él se observa a una persona pelar un plátano, cortar una pequeña parte de pulpa madura de plátano y colocarlo en un portaobjetos bajo la lente de un microscopio. En la muestra se observa el tejido de plátano y unos pequeños organismos que lo recorren. La página Bajo el microscopio identifica este microorganismo como una larva de mosca de la fruta, pero explica que es imposible que llegara sola hasta ahí.

Lo mismo sostiene quien gestiona la cuenta de Biología desde cero que, además, ejemplifica en su vídeo lo fácil que es manipular uno de estos vídeos colocando con una pipeta un gusano microscópico de una charca de agua estancada en una muestra de plátano. Los dos usuarios de estas páginas repiten el experimento del vídeo con un plátano maduro tomado de sus propias casas y no encuentran ningún ser vivo. De todas formas, este no es el único vídeo que ha causado el pánico en redes sociales.

Biología desde cero también ha destacado otro vídeo de un usuario de Tik Tok que corta un plátano de manera transversal y pone una de las porciones bajo el microscopio. En la pulpa de esta fruta encuentra unos gusanos que identifica como un tipo de Chaetogaster, un tipo de gusano segmentado según Biología desde cero. En este caso, la cuenta trata de verificar si en el interior de un plátano sano se pueden encontrar estos organismos, pero después de realizar los mismos cortes no observa nada, ni tampoco cuando añade aumentos a la lente del microscopio.

A tu plátano no le pasa nada

Este último vídeo también es comentado por otro usuario de redes sociales, llamado Oneminmicro, que se dedica a hacer contenido sobre observaciones con microscopio. En este caso, mantiene un trozo de pulpa de plátano bajo el microscopio durante un tiempo y lo pasa a cámara rápida. Tampoco encuentra ningún gusano ni ningún ser vivo con aspecto poco saludable ni en la cáscara, ni en la pulpa. El usuario considera que el vídeo es falso, pero ¿por qué todos estos usuarios lo creen?

En sus vídeos explican que el interior del plátano está protegido por paquetes de floema, es decir, el tejido del interior de la cáscara de esta fruta. El floema también tiene la función de abastecer de nutrientes al plátano durante su crecimiento y una parte de este sistema con la que todos estamos familiarizados son los hilos que aparecen pegados a la fruta cuando se separa la cáscara. Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, no deberíamos tirar estos hilos a la basura pues están llenos de nutrientes.

Estos hilos de floema son un cóctel de sustancias saludables como la vitamina B6, el calcio, los antioxidantes y también se puede encontrar en ellos potasio y magnesio. Estos minerales que contiene el plátano son muy útiles para el buen mantenimiento de las estructuras ósea y muscular. El más famoso de estos minerales es el potasio, que se trata de un mineral esencial en la regulación de la tensión arterial, las funciones nerviosas, el equilibrio de líquidos en el cuerpo y contribuye en la contracción muscular; de hecho, cuando hay bajos niveles de potasio se pueden experimentar calambres musculares.