Carnicería.

Carnicería. Eduardo Parra / Europa Press

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta sanitaria por carcinógenos en alimentos comunes: estos son los productos afectados

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria da la voz de alarma por las nitrosaminas, compuestos potencialmente cancerígenos en la alimentación.

29 marzo, 2023 17:24

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) alerta en su última actualización sobre los riesgos para la salud pública de las nitrosaminas en los alimentos. Aunque estos subproductos del procesamiento químico -la preparación y transformación del producto antes de su venta al público- se asocian principalmente al consumo de tabaco, también están presentes en fármacos y en productos alimentarios comunes, como las carnes procesadas.

Los especialistas liderados por Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria de la EFSA, han publicado una evaluación sobre el riesgo asociado al consumo de estas sustancia. La autoridad alimentaria concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos "plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la Unión Europea", declara el Dr. Schrenk .

Diez nitrosaminas presentes en los alimentos son carcinógenas -pueden causar cáncer- y genotóxicas -pueden dañar el ADN-, según las conclusiones del informe. Esto viene confirmado por estudios realizados en animales, en los que los científicos constataron que la incidencia de tumores hepáticos en roedores constituye el principal nocivo para la salud derivado de una alimentación rica en estas sustancias.

[Cáncer de colon: los tres alimentos con fama de inocentes en España que se vinculan con el tumor]

Para valorar adecuadamente el impacto sobre la salud pública, la EFSA simuló "el peor escenario posible", asumiendo que todas las nitrosaminas presentes en los alimentos tendrían el mismo potencial carcinógeno para el ser humano que la más perjudicial de entre ellas. Sin embargo, el equipo de Schrenk precisa que este escenario "es improbable".

La agencia precisa que consultó con "partes interesadas externas" sobre su proyecto de dictamen, y que "se tuvieron en cuenta los numerosos comentarios recibidos" para la redacción final. El dictamen de la EFSA se compartirá con la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales qué medidas de gestión del riesgo son necesarias.

Así, se han detectado nitrosaminas en varios tipos de productos alimenticios, como productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas. "El grupo alimentario más importante que contribuye a la exposición a las nitrosaminas es la carne y los productos cárnicos", precisa la nota.

Las nitrosaminas también pueden estar presentes en otros alimentos, alerta la EFSA, como hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, o alimentos fermentados, en salmuera o especiados.

En la actualidad, existen algunas lagunas de conocimiento sobre la presencia de estos compuestos en determinadas categorías de alimentos, reconoce el organismo regulador. "Equilibrar la dieta con una mayor variedad de alimentos podría ayudar a los consumidores a reducir su ingesta de nitrosaminas", concluye el comunicado. 

Por su lado, el centro de investigación valenciano Ainia ha señalado que la preocupación por esos componentes químicos no es nueva y desde hace tiempo la UE ha regulado y limitado la presencia de nitrosaminas en cosméticos, juguetes, tetinas o chupetes, recoge la agencia EFE.

En el ámbito alimentario, según Ainia, existen investigaciones sobre la relación con el uso de nitratos y nitritos en la elaboración de productos cárnicos curados, si bien se han examinado otros alimentos y no es descartable una revisión de la legislación sobre aditivos en vista de informes como el de EFS.