Pasterlería y confisería.

Pasterlería y confisería.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España: retiran dulces de estas famosas marcas por peligrosos para la salud

Algunos consumidores pueden sufrir reacciones adversas al consumir los ingredientes que contienen pero sobre los que no avisa su etiquetado.

14 marzo, 2023 10:16

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado recientemente dos alertas para advertir de la presencia de alérgenos no declarados en famosos productos de pastelería y confitería. El listado de ingredientes es lo que permite a las personas con alergias o intolerancias alimentarias elegir lo que pueden tomar, y la ausencia de los alérgenos en la lista es una amenaza para su salud

Según ha informado AESAN, en el caso de los alimentos de pastelería, se tratan de los productos Petisú Maltitol y Hojaldre Vainilla Matitol de la popular marca malagueña Industria Confitera Colmenar. El alérgeno detectado pero no especificado en la etiqueta es la proteína de la leche, que pueden causar graves reacciones e incluso casos fatales de anafilaxia.

Los productos se encuentran en bandejas rectangulares de 2 kilogramos. Los lotes afectados son los 19230103 / 20230103 / 23230104 con fechas de consumo preferente de 19-03-2023 / 20-03-2023 / 23-03-2023.  Según la información de la que dispone AESAN, la distribución inicial se realizó en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

En cuanto a los caramelos de goma, el alérgeno no declarado es el gluten, que ha sido detectado en el surtido de golosinas 'Sour mini tubes' de la célebre marca Chupa Chups. Se trataría del lote L2082, con fecha de consumo preferente de febrero de 2024.

Según la información de la que dispone la Agencia de Seguridad Alimentaria, la distribución inicial de este producto ha sido a la Comunidad Foral de Navarra, si bien "no es descartable" que puedan existir distribuciones a otras regiones españolas.

En ambos casos, la información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En ambos casos, AESAN ha recomendado a aquellas personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y/o de proteína de leche que se abstengan de consumir estos dulces en el caso de que los tengan en sus hogares, ya que se exponen a efectos adversos para su salud. En caso de no sufrir alergias o intolerancias a estos ingredientes, los productos se consideran seguros.

Los síntomas comunes de una alergia a la proteína de leche se manifiestan inmediatamente tras su consumo. Varían de leves a graves, y pueden incluir sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos. El caso más extremo es la anafilaxia, una reacción grave que pone en riesgo la vida al estrechar las vías respiratorias, bloqueando la respiración.

En cuanto al gluten, la manifestación de la intolerancia más frecuente es la enfermedad celíaca. La intolerancia permanente a esta proteína que se puede encontrar de forma habitual entre la composición de algunos cereales -el trigo, el centeno, la cebada, avena y derivados- puede provocar desde trastornos del tracto gastrointestinal a problemas graves a largo plazo como la infertilidad, la desnutrición o los problemas óseos.