Zumos de fruta y verdura.

Zumos de fruta y verdura. Andrea Pixabay.

Nutrición Recomendaciones

El zumo que supera a las bebidas isotónicas: mejora fuerza y rendimiento con ingredientes naturales

Uno de los componentes de este zumo detox hace que aumente la resistencia y mejore el ejercicio de alta intensidad.

1 febrero, 2023 01:22

Noticias relacionadas

Aunque la remolacha sea una auténtica bomba de nutrientes, en España todavía solemos relegarla en la lista de la compra hasta los últimos puestos. Sin embargo, la consideración a esta verdura de la familia de la Quenopodiáceas podría cambiar radicalmente después de las conclusiones de un nuevo estudio que pondría a su jugo a la altura de cualquier bebida isotónica, ayudando a que los deportistas se recuperen de la actividad física intensa e incluso ganen en resistencia.

La investigación se ha realizado entre la Universidad de Exeter, de Reino Unido, y la de Queensland, en Australia. Se enmarca en un proyecto de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, donde el equipo científico que firma este artículo aborda la suplementación con nitratos extraídos de la remolacha para aumentar la concentración de nitrato en el músculo esquelético humano y mejorar la producción de torsión muscular

En concreto, su hallazgo demuestra que consumir nitrato en la dieta, una molécula activa en el jugo de remolacha, aumenta la fuerza muscular durante el ejercicio. Se sabía que los nitratos subían la resistencia y mejoraban la actividad física de alta intensidad, pero ahora se ha abierto una línea de investigación que pretende estudiar por qué ocurre este efecto y cómo responde nuestro organismo convirtiendo este componente que óxido nítrico que puede ser usado por nuestras células.

La mejor evidencia hasta ahora

El equipo científico rastreó para ello la distribución del nitrato ingerido en la saliva, la sangre, los músculos y la orina de diez voluntarios sanos a los que se pidió que realizaran el máximo ejercicio de piernas. La idea pasaba por descubrir en qué parte del cuerpo estaba activo el nitrato dietético para dar pistas sobre los mecanismos de funcionamiento. Una hora después de la ingesta, se les requirió que hicieran 60 contracciones de los cuádriceps estirando la rodilla a una intensidad máxima en una máquina de ejercicios.

[Ni andar ni correr: este es el sencillo ejercicio que más alarga la vida]

Encontraron así un aumento significativo en los niveles de nitrato en el músculo, comprobando que durante los ejercicios esta subida logró potenciar la fuerza muscular en un 7% en comparación con las mediciones del momento en que los participantes tomaron un placebo. "Nuestra investigación ha proporcionado una cantidad de evidencia sobre las propiedades de mejora del rendimiento del nitrato dietético que se encuentra comúnmente en el jugo de remolacha", ha valorado Andy Jones, profesor de Fisiología Aplicada en Exeter.

Remolachas.

Remolachas. iStock

"Este último estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha sobre los mecanismos detrás de por qué el nitrato en la dieta mejora el rendimiento muscular humano", ha añadido. Jones precisa que las investigaciones anteriores habían constatado un aumento de nitrato en tejidos y fluidos corporales después de ingerirlo, pero al usar el marcador en este nuevo trabajo han podido evaluar con precisión dónde suben los niveles y se activa, arrojando luz sobre cómo se usa para mejorar el rendimiento en el ejercicio.

[Estas son las 3 mejores rutinas para ganar músculo en casa sin pesas]

Según la doctora Barbora Piknova, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales en los Institutos de Salud, "este estudio proporciona la primera evidencia directa de que los niveles de nitrato muscular son importantes para el rendimiento del ejercicio, presumiblemente al actuar como una fuente de óxido nítrico". Ella misma ha anticipado que las conclusiones "tienen implicaciones significativas no solo para el campo del ejercicio, sino posiblemente para otras áreas médicas como las que se enfocan en enfermedades neuromusculares y metabólicas relacionadas con la deficiencia de óxido nítrico".

Más propiedades de la remolacha

A pesar de que la acción del nitrato no había trascendido de este modo tan concreto, los deportistas sí sabían del milagro de la remolacha, al aportarles beneficios positivos en su rendimiento deportivo. Precisamente, el óxido nítrico está detrás de otras de sus propiedades, como sus efectos contra la degeneración relacionada con demencias y otros trastornos cognitivos como el Alzheimer. Contiene también ácido fólico que ayuda al organismo a la creación y la protección celular. 

Se habla de que la remolacha es una hortaliza anticancerígena por su contenido en betaína, precisamente el componente que le otorga su característico color rojo intenso. Es un flavonoide que ayuda a prevenir enfermedades y que sumado a los antioxidantes elimina los radicales libres, pero por el momento los estudios no son concluyentes en este caso. Con todo, es una de las verduras recomendadas por la Asociación Española contra el Cáncer.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca que la remolacha es además una buena fuente de fibra, aportando el 17% de las recomendaciones diarias para hombres y el 25% para mujeres. Entre sus vitaminas, destacan los contenidos en folatos, que equivalen al 45% de las ingestas recomendadas al día para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada. Entre sus minerales, del que aporta una mayor cantidad es el potasio, un 17%. Ayuda a perder peso en las dietas de adelgazamiento, a regular la presión arterial, a mejorar el tránsito y a prevenir enfermedades, entre otros beneficios.