Brócoli al vapor en microondas

Brócoli al vapor en microondas

Nutrición

La importante vitamina que apenas tomamos en España y que es fundamental para el organismo

La biotina tiene fama de mejorar la fuerza del cabello, pero está implicada en otras funciones más importantes y debemos tomarla más.

5 enero, 2023 02:39

La biotina es una vitamina hidrosoluble del grupo B, en concreto, la vitamina B8. Como vitamina es esencial para el organismo, pero no podemos sintetizarla. Por eso se hace indispensable conseguirla a través de la alimentación, aunque una pequeña parte es sintetizada por la microbiota de nuestro colon.

Así lo explica Andrea Calderón García, profesora de Nutrición de la Universidad Europea de Madrid, y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Su principal función, según indica, es ser cofactor o contribuir a que puedan producirse multitud de reacciones bioquímicas en el organismo relacionadas con el metabolismo adecuado de glucosa, de las grasas, y de los aminoácidos.

No obstante, si pensamos en biotina habitualmente la asociamos con beneficios para prevenir la caída del pelo, para ponerlo más fuerte, o para que este crezca más deprisa. "Realmente, la evidencia a este respecto es muy limitada y no parece estar justificada la suplementación en personas sanas sin patologías que afecten al crecimiento o calidad del pelo. Lo mismo sucede con la asociación entre la biotina y un mayor crecimiento de las uñas o el lograr uñas más fuertes", aclara la miembro de la SEDCA.

Eso sí, Andrea Calderón especifica que la biotina puede ser beneficiosa para el pelo y para las uñas en los casos en los que una enfermedad o situación clínica concreta afecte a la calidad de estos, pero no en condiciones sanas. "En esos casos, sí puede ayudar a que el pelo y las uñas estén más fuertes, menos quebradizas, o crezcan mejor", puntualiza la experta en nutrición.

Y aunque suplementarse con biotina es inocuo en condiciones normales, según advierte, ya que es una vitamina que no se acumula, y la sobrante la expulsamos rápido por orina, no tiene clara validez clínica en la mayoría de los casos que se utiliza. "Además, que si se toma cuando la persona ya cubre con la dieta sus necesidades, un plus no aporta beneficios claros", mantiene.

En qué alimentos podemos encontrarla

Esta se encuentra presente en prácticamente todos los alimentos, pero destaca principalmente en el hígado y en la yema de huevo, y después en la carne, y en el pescado. "En alimentos vegetales la encontramos en algunos como las almendras, las nueces, las semillas, las espinacas, el brócoli, y la batata", aprecia esta dietista-nutricionista, al tiempo que argumenta que, por esta razón, una dieta relativamente equilibrada cubre las recomendaciones diarias sin problemas.

Por otro lado, esta especialista señala que la deficiencia de biotina es muy rara, ya que se encuentra prácticamente en todos los alimentos. "Una dieta mal planificada o muy restrictiva, que tenga deficiencia de vitaminas del grupo B, puede tener deficiencia de esta vitamina, pero normalmente no aparece de forma aislada. También aparece deficiencia en el alcoholismo crónico", apunta.

"Los síntomas principales son: acidosis metabólica (asociada a enfermedades crónicas), cansancio y fatiga, alteraciones digestivas y en mucosas, posibles erupciones cutáneas, dermatitis o acné. También se relaciona con alopecia, fragilidad de uñas y de pelo que tenderá más a caerse, pero estos últimos con una evidencia muy moderada no del todo clara", apunta Andrea Calderón.

Con todo ello, la miembro de la SEDCA precisa sobre la toma de suplementos con biotina que la evidencia no es clara al respecto, y parece que no está justificado suplementarse con biotina en personas sanas, ya que se cubren de sobra sus necesidades con la dieta, de forma que un plus no aporta beneficios adicionales.

"Solamente se recomienda en caso de patologías asociadas a una deficiencia de biotina, o en patologías que impliquen pérdida de calidad o crecimiento de pelo o uñas, siendo ineficaz para personas sin alteraciones en los mismos", agrega.