Alerta por embutido contaminado.

Alerta por embutido contaminado. Pixabay.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: retiran este popular embutido del 'súper' en España y piden no consumirlo

El producto ha dado positivo por listeriosis en un control y las autoridades sanitarias alertan del riesgo de intoxicación.

28 diciembre, 2022 10:25

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, ha informado de que ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias del País Vasco sobre la presencia de Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España. Es la segunda alerta reciente por riesgo de listeriosis en embutidos desde la amplia retirada de productos que se produjo entre octubre y noviembre.

Según AESAN, los lotes afectados del producto 'Cabeza de cerdo cocida' de la marca Susaeta y en formato paquete de 100 gramos son todos los que se encuentren actualmente en el mercado, independientemente de su fecha de caducidad.

Con la información disponible hasta ahora, actualizada por las autoridades sanitarias vascas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), no se ha detectado ninguna persona afectada.

[Nueva alerta alimentaria: amplían la retirada de este embutido del 'súper' en España y piden no tomarlo]

No obstante, desde la Aesan recomiendan que las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Así mismo, se ha ampliado la información referente a su distribución, que se ha realizado en las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, si bien no se descarta que haya distribución en otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Listeriosis: los alimentos con los que tienes que llevar más cuidado aparte de la carne]

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Se recuerda también la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos

La listeria es una de las principales causantes de alertas alimentarias de Europa, al aparecer con frecuencia en productos frescos y cárnicos. España vivió su peor brote en verano de 2019 a raíz de la carne mechada contaminada de la empresa Magrudis. En personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.

En algunos grupos de riesgo como los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada, los niños pequeños y las embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves. Durante el brote de 2019,cuatro personas de edad avanzada murieron y se produjeron siete abortos.