El ayuno intermitente implica consumir únicamente líquidos durante varias horas al día.

El ayuno intermitente implica consumir únicamente líquidos durante varias horas al día. Pixabay.

Nutrición Diabetes

La dieta adelgazante que baja el azúcar en sangre, logra 'curar' la diabetes tipo 2 y practican millones

El ayuno intermitente, un enfoque dietético contra el sobrepeso, ha demostrado beneficios inesperados contra la diabetes.

15 diciembre, 2022 03:07

El ayuno intermitente ha ganado una significativa popularidad durante los últimos años como forma controlada de perder peso. Si bien es cierto que no es un método adecuado para todo el mundo, ni ha demostrado ser superior a la típica restricción calórica, sí puede ser buena opción para muchos otros.

En este contexto, un nuevo trabajo publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la revista de la Asociación de Endocrinología de Estados Unidos, sugiere que esta herramienta alimentaria tendría beneficios incluso en procesos patológicos, como la diabetes tipo 2.

Hasta hace solo algunos años, la diabetes en general se solía ver como un proceso crónico sin posibilidad de remisión. Esto sigue siendo cierto en el caso de la diabetes tipo 1, donde los pacientes necesitan usar insulina externa para sobrevivir; sin embargo, en la diabetes tipo 2, asociada a un conjunto de malos hábitos de vida como una mala dieta o falta de ejercicio, sí parece tener esperanzas.

Ya en estudios previos se habría logrado la remisión de la diabetes tipo 2 mediante la dieta. Para lograr dicha remisión completa se debe mantener un nivel de hemoglobina glicosilada o HbA1c (niveles de glucosa promedio de los últimos 3-4 meses) de menos de 6,5% durante al menos un año después de suspender la medicación

Contra la diabetes

De momento dicha remisión solo se habría logrado en pacientes con un historial de diagnóstico de diabetes tipo 2 menor a 6 años, y los cuales habrían logrado perder entre un 10-15% de su peso corporal de media. En algunos casos la remisión se ha logrado con dietas drásticamente reducidas en calorías, pero en otros se ha logrado "solo" logrando un significativo porcentaje de pérdida de peso, mantenido a largo plazo.

En el caso del ayuno intermitente, aunque existen muchas formas de llevarlo a cabo, lo que se produce es una pérdida de peso al restringir la ventana temporal de ingesta de alimento: se ayuna durante un cierto número de horas, y solo se puede comer durante otro número de horas limitado. En ocasiones, algunos tipos de ayuno implican no superar las 600 kilocalorías durante dos o tres días a la semana, pudiendo consumir alimentos con libertad horaria el resto de días. Este método se habría relacionado con un menor riesgo de diabetes y riesgo cardiovascular en general, aunque no ha demostrado ser mejor que otros métodos para perder peso.

Sin embargo, durante el presente estudio, los investigadores dirigidos por Dongbo Liu, de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha (China), realizaron una intervención dietética mediante ayuno intermitente durante 3 meses en 36 personas con diabetes tipo 2: en el 90% de los casos, incluyendo aquellos pacientes que tomaban medicamentos vía oral o insulina, se logró reducir sus necesidades de toma de mediamentos para la diabetes tras la pauta de ayuno intermitente.

[Curar la diabetes haciendo dieta es posible: por qué no todos lo consiguen]

Además, el 55% de los participantes lograron una remisión completa de su diabetes, llegando a suspender totalmente su medicación y manteniendo buenos niveles de azúcar en sangre durante al menos un año.

En remisión

Por otro lado, cabe destacar que este estudio desafía la visión convencional comentada anteriormente sobre la remisión de la diabetes. En teoría solo podría lograrse en pacientes con un diagnóstico de diabetes relativamente reciente (menor a 6 años), pero en este estudio el 65% de los participantes que lograron una remisión de la diabetes llevaban diagnosticados entre 6 y 11 años de media.

Como comenta Liu, "los medicamentos para la diabetes son costosos y constituyen una barrera para muchos pacientes que intentan controlar su diabetes de forma eficaz; nuestro estudio vio que los costes de los medicamentos disminiyeron un 77% en personas con diabetes después del ayuno intermitente".

Finalmente, como limitaciones del estudio, cabe destacar la escasa cantidad de participantes (a pesar de tratarse de un ensayo clínico), el hecho de que todos los participantes procedían de un solo país, y la duración del mismo: si bien es cierto que la remisión solo puede confirmarse tras el paso de un año, no es posible saber por el momento si los pacientes estudiados volverán a recaer en su enfermedad o si el ayuno será suficientemente eficaz para mantener dicha remisión.