Su aspecto puede recordar al de una pasa, aunque es algo más grande.

Su aspecto puede recordar al de una pasa, aunque es algo más grande. PxHere.

Nutrición Antioxidantes

El 'superfruto' japonés más desconocido que llega a España: antiinflamatorio y bueno para las arterias

Las múltiples propiedades de esta fruta encurtida hacen de ella una opción a tener en cuenta en una dieta sana.

13 diciembre, 2022 02:49

Entre las perlas gastronómicas japonesas encontramos ingredientes y recetas tradicionales que son más que conocidas hoy en día en todo el mundo. La proliferación de restaurantes nipones que han acercado esta cocina al público en general es uno de los principales motivos. No obstante, siguen existiendo productos poco conocidos. Uno de ellos es el que se conoce como umeboshi, un término de origen japonés que en su literalidad significa “ciruelas secas”. Un nombre que puede llevar a error, pues, en realidad, tiene más parecido con los albaricoques.

Las umeboshi se producen mediante un proceso de fermentación láctica utilizando hojas de shiso y sal marina. Tras aplicar esta fórmula, el umeboshi adquiere una apariencia similar a una pasa y un peculiar sabor, entre salado y ácido, que le hace combinar a la perfección con diferentes tipos de arroz o tés. A veces, incluso, se utiliza como sustituto de la sal.

Desde un punto de vista nutricional, en 100 gramos de umeboshi encontramos 33 calorías, 10,5 gramos de carbohidratos, 0,9 de proteínas, 3,6 de fibra y 0,2 de grasas. Cabe destacar que son muy ricas en hierro, tiamina y riboflavina, nutrientes imprescindibles que pueden ofrecer grandes ventajas a nuestra salud. 

[Cómo obtener omega-3 si no te gusta el pescado: estas son las alternativas]

Salud del corazón

Las umeboshi contienen sustancias que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y mejorar su salud coronaria en general. En 2002, la Sociedad Estadounidense de Fisiología expuso sus hallazgos, según los cuales la piel de ciruela japonesa contenía varias sustancias que tenían un efecto positivo en el corazón.

Estas sustancias, a las que en conjunto se les denominó 'baniku-ekisu', ayudaron a bloquear ciertos procesos que provocaban el endurecimiento de las arterias. Este endurecimiento se conoce como aterosclerosis y es una de las principales enfermedades del corazón en el mundo responsable de un número incalculable de muertes cada año.

Potentes antioxidantes

La ciencia confirma que los antioxidantes son absolutamente vitales para nuestra salud. Nos protegen del daño causado por los radicales libres, reducen el riesgo de enfermedades e incluso ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.

Según algunos estudios, las umeboshi contienen más de 20 compuestos antioxidantes. Por eso, introducirlas en nuestra dieta puede ser una saludable y sabrosa forma de luchar contra los radicales libres y las enfermedades que se les asocian

Salud bucal

La ciencia también ha demostrado que el umeboshi puede ayudar a mejorar su salud oral de varias maneras diferentes. Un estudio de 2011 demostró que era capaz de ayudar a mantener la salud de las encías gracias a sus efectos contra diferentes bacterias orales. Especialmente, contra la bacteria responsable de la gingivitis, lo que, a su vez, también es una forma de ayudar a reducir el riesgo de sufrir periodontitis.

Úlceras estomacales

Las úlceras estomacales pueden causar mucho dolor e incomodidad a cualquiera que las padezca. Ocurren cuando el revestimiento de los intestinos o el intestino se hinchan e inflaman. Una bacteria común responsable de las úlceras estomacales es una bacteria llamada Helicobacter Pylori.

Las umeboshi son excelentes aliadas en la lucha contra esta, ya que sus componentes tienen la facultad de inhibir esta bacteria y por lo tanto reducir la inflamación intestinal.

Salud digestiva

Continuando con el aparato digestivo, las propiedades de la umeboshi van más allá que reducir el riesgo de las úlceras estomacales. Las investigaciones apuntan a que su alto contenido en fibra puede ayudar a mejorar las funciones de su sistema digestivo.

Así, puede aliviar los síntomas de la mala digestión, como la dispepsia y la hinchazón. La fibra dietética que se encuentra en la fruta también puede ayudar a agregar volumen a las heces, lo que puede aliviar los episodios de estreñimiento.