Una tableta de chocolate.

Una tableta de chocolate.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria en España: retiran este chocolate del súper y piden que no se consuma

La Aesan ha detectado almendra sin declarar en varias marcas y lotes de este alimento, distribuido en numerosos locales minoristas.

8 diciembre, 2022 12:33

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de un componente alérgeno no declarado en varias marcas y lotes de chocolate negro sin azúcares. Al parecer, se ha detectado la presencia de proteína de almendra, lo que podría comprometer gravemente la salud de los alérgicos a este ingrediente.

Según informa el organismo, el producto comprometido es chocolate negro sin azúcares añadidos, en presentaciones de 125 gramos y 300 gramos y que ha sido envasado y distribuido para varias marcas de comercios minoristas, en diferentes comunidades autónomas. Han sido las autoridades sanitarias de Aragón las que han dado la voz de alarma. 

"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón, relativa a la presencia de proteína de almendra no incluida en el etiquetado en chocolate negro sin azúcares añadidos de diferentes marcas comerciales", explica la Aesan en un comunicado.

[El inesperado beneficio para la salud de sufrir una alergia alimentaria: el descubrimiento médico]

Además de esta comunidad, el producto, en su presentación de 125 gramos, se ha comercializado en establecimientos de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra. Mientras, la de 300 gramos, también ha sido distribuida en la Comunidad Valencia, Extremadura y Madrid.

En total, son más de 100 los establecimientos afectados por este problema en todo el país. La Aesan ha dispuesto un listado completo con todos ellos, tanto para su presentación de 125 gramos como para la de 300 gramos.

Toda la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión, a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

No obstante, como medida de precaución, piden a las personas alérgicas a la proteína de la almendra que se abstengan de consumirlo. También recalcan que, para el resto de la población, el producto no entraña ningún riesgo.