Unos abdominales definidos.

Unos abdominales definidos.

Nutrición

El truco de los japoneses desconocido en España para perder barriga sin hacer dieta ni ejercicio

Un método de adelgazamiento japonés propone ejercicios de respiración como complemento a la alimentación saludable y promete resultados.

5 diciembre, 2022 03:25

Japón es un país en el que se toman muy en serio la nutrición. Desde hace décadas, en los colegios nipones se enseña la procedencia de los alimentos y otros aspectos relacionados con la nutrición. Además, sus habitantes tienen mucha costumbre de caminar. En concreto, un estudio reveló que caminan un promedio de 8.000 pasos al día.

Por si fuera poco, en el país del sol naciente hay un interés a nivel nacional de evitar la obesidad entre su población. Por eso existen políticas del Gobierno como Salud Japón 21, que consiste en un programa nacional que promociona la salud que cuenta con una inversión de aproximadamente el 8,1% del PIB.

Además, cuenta con leyes específicas para mantener a raya el sobrepeso y la obesidad. Por ejemplo, en el ámbito laboral, se anima a los adultos de entre 40 y 75 años, desde las propias empresas y la administración pública de salud, a hacerse una medición anual del contorno de la cintura. Si estas no son saludables, estando por encima de las dimensiones límite marcadas por la OMS, se promueve que los empleados acudan a sesiones de ayuda y hagan más ejercicio.

[Por qué los japoneses están siempre delgados sin hacer dieta: así lo consiguen]

Cualquier tipo de ejercicio es válido para mantener hábitos de vida saludable y para perder peso, sin embargo existe una rutina que se hizo popular en Japón que depende más de la respiración que de el ejercicio físico. Como lo oyes. Se denomina dieta de la respiración y fue popularizada por el actor Miki Ryôsuke, quien logró adelgazar 13 kilos de peso, perdiendo 11 centímetros en tan solo unas semanas.

"En el año 2013 o 2014, una compañera me habló de Miki Ryôsuke y sus técnicas de respiración. Desde entonces es una rutina que tengo presente, sin embargo, suelo recomendarla a mis clientes más mayores que al resto, como complemento siempre de una dieta saludable. Obviamente con ejercicios de respiración no es suficiente", explica la nutricionista-dietista Concepción Martínez.

Lo curioso de esta historia es que Ryôsuke no tenía como finalidad el perder peso, sino el aliviar un dolor de espalda. Fueron unos médicos los que le recomendaron los ejercicios y mientras los realizaba, se percató de que no solo iba solventando sus problemas de espalda, sino que también iba perdiendo peso.

Paso a paso

Esta dieta de respiración prolongada consiste en dos posiciones. La primera comienza colocándose en una determinada posición, con un pie por delante de otro. Entonces aprieta los glúteos y carga casi todo el peso hacia la pierna que esté detrás, inclinando ligeramente el cuerpo hacia detrás. Comienza a inhalar suavemente durante tres segundos, levantando los brazos sobre tu cabeza y comienza a exhalar con fuerza, durante siete segundos, mientras bajas los brazos y tensas los músculos del cuerpo.

"Si ves el vídeo en el que el actor realiza el ejercicio, aunque la clave esté en la exhalación larga mientras se contraen los músculos, el sonido que hace, muy similar al grito de Cristiano Ronaldo durante la celebración del Balón de Oro, es realmente motivador", señala la experta.

Según el propio Ryôsuke, dado que la grasa contiene oxígeno, carbono e hidrógeno, cuando respiramos, el oxígeno llega a las células grasas y se descompone en forma de agua y carbono. Por lo que cuanto más oxígeno use el cuerpo, más grasa quemará.

[Dieta mediterránea o japonesa: cuál es la mejor pauta alimenticia para alargar la vida]

La segunda variante o posición consiste en mantener la espalda recta, tensando nuevamente los glúteos, colocando una mano delante del abdomen y la otra en la parte baja de la espalda. A continuación, inhala durante tres segundos y vuelve a exhalar durante siete segundos, sin cambiar de posición las manos, pero nuevamente tratando de tensar todos los músculos del cuerpo.

Este ejercicio también se denomina Senobi y lejos de parecer una magufada, existen estudios científicos serios que avalan su eficacia, siendo recomendados como tratamientos de primera línea en los casos de obesidad. En concreto, señala que estos ejercicios incrementan la producción de hormonas a través de la orina y regula el sistema nervioso autónomo. De hecho, se ha comprobado cómo las mujeres participantes en la investigación experimentaron una reducción de la grasa corporal.

['Hara Hachi Bu': el método japonés que alarga la vida y ayuda a adelgazar]