Galletas.

Galletas. Pixabay.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: retiran estas populares galletas del 'súper' en España por posibles riesgos

La presencia de un alérgeno no declarado en el etiquetado ha llevado a la retirada total del lote afectado de los puntos de venta.

19 noviembre, 2022 11:56

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Consumo, comunica una alerta relativa a la presencia de un alérgeno no declarado en unas populares galletas, que pueden provocar problemas de salud a determinados consumidores. En concreto, se trata de proteínas de avellana, un elemento no incluido en el etiquetado de estas galletas de tipo relieve.

Aesan explica en su comunicado que ha tenido conocimiento de esta notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trataría de un único lote, L012256 031000P, con fecha de consumo preferente 06/2023 y de la marca 'Galletas Relieve Hacendado'.

"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", precisa la información de Aesan.

[Alerta alimentaria: retiran estas famosas galletas del 'súper' en España y piden que no se consuman]

Según explica la cadena responsable de la distribución, Mercadona, las galletas estuvieron a la venta en 70 tiendas de España y el lote "ya no está a la venta". Para quien lo haya podido adquirir, explica la nota publicada en la web de la empresa, la devolución puede realizarse en el mismo supermercado. "De acuerdo con la política de Mercadona, si el cliente tiene el mencionado lote del producto y quiere devolverlo, se le reintegrará el importe en la tienda más cercana".

"Tanto Mercadona, como el proveedor Cerealto Siro Foods S.L., piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados", añade el comunicado. Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a avellana que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.  

Alergia a frutos secos

Las alergias alimentarias han ido en aumento en los últimos tiempos y son cada vez más las personas que tienen algún tipo de intolerancia a los frutos secos, la leche, los huevos o el marisco. El sistema inmune de la persona alérgica reacciona de forma adversa a un determinado alimento cuando entra en contacto con él o incluso, como en este caso, cuando solo contenga trazas del mismo.

Los síntomas que aparecen en el individuo debido a una alergia son de lo más variopinto y pueden ir desde una simple diarrea hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión. 

"Los frutos secos tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce náuseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua", explica la Aesan, que recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos para saber exactamente cuál es su contenido o tener siempre cerca la medicación para poder contrarrestar rápidamente cualquier problema.