Unos botes con conservas.

Unos botes con conservas.

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta alimentaria: retiran esta popular conserva española del 'súper' y piden que no se consuma

La cadena ALDI informa de la retirada de un pisto elaborado y envasado en Murcia por la posible presencia de fragmentos de caucho.

17 noviembre, 2022 11:50

La cadena de supermercados ALDI ha emitido una alerta dirigida a sus consumidores para pedir que no se consuma el producto 'Pisto Fritada El Cultivador' que se comercializa en botes de 550 gramos. El motivo es la posible presencia de "fragmentos de caucho negro" en el interior del artículo. La empresa ha optado por retirar todas las unidades a la venta, y pide a sus clientes que los devuelvan en las tiendas en caso de haberlo adquirido, donde serán reembolsados.

Las alertas alimentarias por la presencia de productos extraños que pueden dañas o intoxicar al consumidor son relativamente frecuentes. Recientemente otra gran cadena, LIDL, se vio obligada a retirar lotes de frutos secos por la posible presencia de "fragmentos metálicos". Y el pasado verano, varios supermercados que trabajaban con el mismo proveedor tuvieron que retirar gamas de helados en los que se detectó la presencia de "fragmentos de madera" desprendidos de los palos.

"Informamos a nuestros clientes de que retiramos de la venta todas las unidades del artículo PISTO FRITADA, 550G 'El Cultivador' debido a la posible presencia de fragmentos de caucho negros. Por este motivo pedimos a nuestros consumidores, que devuelvan el artículo en cualquiera de nuestras tiendas y se les reembolsará el importe. Para posibles consultas, pueden contactar con ALDI CONTIGO a través del email contigo@aldi.es o por el teléfono 900 902 466. Lamentamos las molestias", explica el comunicado.

[El nuevo chorizo de león que arrasa en Aldi: el paquete de 100 gramos te cuesta 1,19 euros]

En septiembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) emitió una alerta alimentaria ;por este mismo motivo, la presencia de cuerpos metálicos extraños en un producto para el consumo. En aquél momento, se advertía del riesgo de lesión en un famoso queso de rulo de cabra vendido en los establecimientos de nuestro país.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) replicaba esta alerta con una serie de recomendaciones aplicables a la alerta actual. En el caso de haber ingerido estos productos, explicaba, es recomendable "mantenerse atento" a posibles dolores abdominales, en pecho o garganta, "así como fiebre, vómitos y, en el caso de niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112".

El pisto, una conserva saludable

Los ingredientes del pisto aportan multitud de beneficios para el organismo, por lo que combinados resultan una bomba saludable. Por ejemplo, el tomate es una gran fuente de vitaminas y minerales, sobre todo potasio. Además protege la vista gracias a su contenido en vitamina A y mejora la circulación sanguínea gracias al hierro y la vitamina K, implicada en los procesos de coagulación.

El pimiento también aporta gran cantidad de fibra, antioxidantes, vitaminas, principalmente la C (cuatro veces más que las naranjas), vitamina A y minerales. Por su parte, la cebolla reduce el colesterol y es capaz de reforzar la capacidad que tiene la sangre de disolver coágulos internos. Es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo) y también en vitaminas (A, B, C y E).

Finalmente, el aceite de oliva virgen extra es el elemento que potencia toda esta acción antioxidante y beneficiosa para la salud, al tratarse de la mejor grasa vegetal que se puede emplear para sofreír la verdura